El Instituto Nacional Electoral (INE) seleccionó de manera aleatoria a 24 personas que recibirán los votos de los mexicanos residentes en el exterior originarios de Coahuila y estado de México, que por primera vez votarán de manera presencial en las elecciones de gubernatura. Esta opción se abrirá en cuatro sedes consulares ubicadas en Los Ángeles, Dallas y Chicago, en Estados Unidos, así como en Montreal, Canadá.
Guadalupe Taddei Zavala, consejera presidenta del INE, dijo que hay confianza en el órgano electoral, no sólo en el país sino fuera de sus fronteras, lo cual se pone en evidencia con esta prueba piloto. No obstante, mencionó la necesidad de “caminar hacia avances tecnológicos dentro de nuestro propio país”.
Cada módulo será integrado por un presidente o presidenta, una secretaria o secretario y cuatro suplentes; es decir, seis personas en cada uno de los cuatro módulos.
Acto público en el instituto
La insaculación fue realizada en un acto público en el INE, donde se informó que 443 electores aceptaron integrar las casillas y de ahí se eligieron a los 24 funcionarios: 79 para la sede de Los Ángeles; 199 para Dallas, 135 para la sede de Chicago y 30 en Montreal. Taddei destacó que los números mencionados son “altamente satisfactorios”.
En breve participación remota, pues ayer estaba de visita en su natal Sonora, invitada en el instituto electoral local, dijo que la aceptación al INE representa un compromiso mayúsculo para aumentar la confianza y participación ciudadana dentro y fuera de México.
Claudia Zavala, presidenta de la Comisión del Voto de las Mexicanas y los Mexicanos Residentes en el Extranjero (VMRE), agradeció la aceptación de la ciudadanía en el exterior para integrar las casillas.
“Necesitamos sólo seis personas: dos propietarios, cuatro suplentes, en total 24, pero tuvimos una aceptación de más de 450 personas. Esto quiere decir que están en activo, que hay nuevamente ciudadanía que reside en el extranjero y refrenda su confianza al INE”, señaló.
Resaltó la participación en el acto de los representantes de los partidos, porque “es un mensaje positivo para los connacionales, rumbo a la materialización de sus derechos político-electorales”.
Funcionarios del INE procedieron con la insaculación electrónica de la ciudadanía designada como funcionariado de los módulos y en el sistema quedó visible el nombre completo de la persona y su grado de escolaridad.