Zacatecas, Zac., El pleno del Congreso del estado, erigido en jurado de instrucción, aprobó ayer por unanimidad la solicitud de la fiscalía estatal de despojar de fuero constitucional y de inmunidad procesal a Julio César Chávez Padilla, presidente municipal morenista de Guadalupe, a quien también se le retiró el cargo de edil que ejercía por segundo trienio consecutivo.
Caso Calderón Samaniego
El juicio de procedimiento de desafuero contra Chávez Padilla se efectuó debido a que se le acusa de ser presunto coautor de los delitos de homicidio y robo calificados en perjuicio del abogado y empresario Raúl CalderónSamaniego.
El pasado 17 de abril, el fiscal estatal Francisco José Murillo Ruiseco hizo la solicitud a la legislatura para iniciar dicho proceso, e incluyó “copia certificada de la orden de aprehensión que fue librada contra el alcalde por María de Jesús García González, juez de control del Poder Judicial del estado”.
Posteriormente, el jueves anterior, la comisión jurisdiccional del Congreso estatal emitió por unanimidad el dictamen respectivo. Ese comité lo conforman los diputados Enrique Manuel Laviada (Movimiento Ciudadano), Imelda Mauricio Esparza (Morena), María del Mar de Ávila (PAN), Jehú Eduí Salas (PRI) y José Xerardo Ramírez (PT), quienes, además, al ser coordinadores de sus fracciones legislativas respectivas son integrantes de la Junta de Coordinación Política.
El documento finalmente fue aprobado ayer por los 28 integrantes del pleno del Poder Legislativo –erigido por ley en jurado de instrucción para el caso–, y la resolución deberá notificarse al servidor público imputado, así como al cabildo del municipio de Guadalupe.
También se deberá informar al fiscal Murillo Ruiseco y al gobernador morenista David Monreal Ávila “para los efectos legales a que haya lugar; publíquese, por una sola ocasión, en el periódico oficial, órgano de gobierno del estado”, refiere el dictamen.