San Cristóbal de las Casas, Chis. El director de la agrupación Pueblos sin Fronteras, Irineo Mújica, informó que todo está listo para que este domingo parta de Tapachula hacia la Ciudad de México, el llamado viacrucis migrante, para exigir la disolución del Instituto Nacional de Migración (INM), no solo de nombre sino su estructura “para cortar de raíz la corrupción”.
Dijo que este sábado se habían inscrito más de tres mil extranjeros de distinta nacionalidad con la intención de participar en esta actividad que se realiza desde hace 10 años “para visibilizar el calvario de los migrantes en México”.
Explicó que se tiene previsto que la caminata comience a las 6 horas del domingo en el parque bicentenario de Tapachula. “Caminaremos sobre una cruz migrante 23-04-2023”.
Agregó que exigirán que el INM “se desmilitarice inmediatamente con suspensión e inhabilitación de los delegados actuales; que se garantice que los culpables del asesinato de migrantes estarán disponibles y serán juzgados; alto a la protección del comisionado Francisco Garduño”.
Manifestó que otra de sus demandas será que haya un diálogo con representantes la sociedad civil y organizaciones vinculadas a la defensa de los derechos humanos en el exterior.
“Necesitamos que los centros de estaciones de verificación en Chiapas sean cerrados definitivamente y se otorgue entrada a los migrantes al igual que a los turistas con formas migratorias”.
Mújica insistió en que “debe de ser desmantelada la gran cárcel migratoria de Tapachula que es un infierno lleno de corrupción. Saldremos en paz en viacrucis a la Ciudad de México para exigir justicia y libertad”.