Ciudad de México. El grupo Son Rompe Pera, que nació en el tianguis de La Lagunilla con su cumbia mezclada con rock, rocabilly y punk, llega hoy por primera vez al Lunario del Auditorio Nacional. La agrupación dará a conocer su segundo disco titulado Chimborazo, en el cual añaden ritmos oaxaqueños y chiapanecos, con la finalidad de “enaltecer nuestra tradiciones”.
La marimba es su estandarte, explican en entrevista con La Jornada. “Nos gusta tocar cumbia pero también siempre incluimos otros estilos y ritmos. La nueva canción, Chimborazo, homónima del disco, nos da identidad. Ese título lo elegimos porque así se llama la calle donde vivimos en Naucalpan.
“Hoy nos presentamos por primera vez en el Lunario. Estamos emocionados por la oportunidad de tocar en espacios importantes como ese, pues regularmente somos autogestivos en nuestras presentaciones, para esta ocasión trabajamos con Ocesa y los nervios ya los sentimos, pero creemos que estará todo bien”, dijo Kacho Gama, quien junto con su hermano Mongo toca la marimba.
El quinteto está formado también por Richie en la batería, Raúl en el bajo y Kilos, en las percusiones. Iniciaron desde 2017, tocando en las calles de la colonia Morelos, con la cumbia como base, ritmo al que le incorporaron instrumentos como la guitarra eléctrica. Adquirieron popularidad cuando transmitieron cinco temas grabados desde su casa para el canal de YouTube de KEXP, estación de radio en Seattle, Washington, Estados Unidos en 2020.
El año pasado realizaron giras por México, Estados Unidos y Europa, además de participar en los principales festivales del país entre los que destacan el Cervantino, Vive Latino y Trópico.
La agrupación también es creadora de la expresión “la cumbia es el nuevo punk”, la cual es algo divertido para ellos, pues, explica Kacho, “no queremos cambiar un estilo de música o la forma de pensamiento de nadie, sólo la decimos porque vimos que la cumbia no tiene ninguna forma especial de bailar o de tocar, por eso la asociamos al punk, porque es libre; ‘hazlo tu mismo y como quieras’, es otro de nuestros lemas, que no tiene que ver con los ritmos, sólo con la energía y la rebeldía, con ser uno mismo”.
Agregó que en Chimborazo, grabaron 13 temas, de los cuales 12 son de nuestra autoría y el cover Toño y el demonio de Gustavo Rada.
“Componer nuestros temas nos dio un poco de miedo, pues es difícil crear tu propia música. Para esta producción ensayamos por días en Tepoztlán, sacamos varias maquetas. Luego viajamos a Colombia para la grabación del disco, y todo se facilitó. Nuestro productor fue Mario Galeano del Frente Cumbiero, con el apoyo de Daniel Michel de la agrupación La Boa; con ellos surgieron las ideas y como en cinco días ya teníamos grabadas la mayoría de las canciones”, explicó el marimbero.
El nuevo álbum fue editado por AYA Records y está disponible en las principales plataformas de música digital. El primer sencillo que compartió el grupo fue Chucha, ahora promueve el tema Selva Negra; además, se incluyen colaboraciones con el grupo La Perla, el Frente Cumbiero, el rapero de Bogotá Hardem, la banda Anarquía Tropical, y con el cantante Macha.
“La respuesta que tuvo el público estadunidense con nuestro nuevo disco fue buena, estuvimos de gira en ese país los primeros meses del año, en Los Ángeles tenemos una conexión con nuestros seguidores que nos hacen sentirnos como en casa, el tema de Chucha tiene una excelente respuesta por esos lados.
“La música abre las puertas, sobre todo la cumbia, que tiene un gran auge estos días. Para lograr las colaboraciones del disco, no necesitamos estar encerrados en un sólo círculo musical. Muchas veces pasa que creas un sonido y este llega a distintas personas en diferentes lugares, así nos pasó con los raperos estadunidenses Run The Jewels, cuando hicimos juntos la rola El suelo debajo en 2021”, concluyó Kacho.
En el concierto de hoy estarán como invitados la sonidera Joyce Musicolor y Sonido Charales (proyecto de Kacho); las puertas del Lunario se abren a las 19 horas.