El presidente de World Aquatics (WA), Husain Al Musallam, reiteró públicamente su apoyo a los deportistas mexicanos presos del conflicto en torno a la dirigencia de la Federación Mexicana de Natación (FMN), su destituido presidente Kiril Todorov y el retiro de recursos de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), que respalda al dirigente bajo el falso argumento de injerencia gubernamental por parte del organismo internacional.
“Queridos amigos atletas acuáticos de México, quiero hablarles directamente, estoy seguro de que éste ha sido un tiempo preocupante para ustedes. Estoy aquí para tranquilizarlos y decirles que en World Aquatics estamos trabajando arduamente para protegerlos y apoyar sus carreras”, destaca el directivo kuwaití en un mensaje de video.
La WA desconoció hace 15 meses a Todorov por mala gobernanza, al tiempo que nombró a un Comité de Estabilización como único autorizado para citar a pruebas de selección y registrar a los deportistas mexicanos en las justas internacionales de las distintas disciplinas acuáticas.
El pasado 10 de abril, el organismo, antes Federación Internacional de Natación, informó que el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS, por sus siglas en inglés) rechazó la apelación de Todorov para ser restituido al frente de la FMN.
El ente rector de la natación mundial envió una carta a Todorov para reafirmar su destitución y advirtió que tendrá que enfrentar acusaciones por prácticas corruptas, malversación de fondos y malas conductas, y que podría hacerse acreedor a una suspensión de 20 años.
Ante ese hecho, la Conade estaría obligada a reconocer la validez del Comité designado por WA y continuar con el sistema de becas de los deportistas sin restricciones.
Sin ninguna respuesta de la Conade al respecto, la FMN aseguró en redes sociales que presentará las pruebas que demuestran la inocencia del dirigente.
Al Musallam, quien había respaldado a nadadores y clavadistas mexicanos, incluso cubriendo viajes de algunos para asistir al Mundial de 2022, se manifestó de manera pública en un video de WA.
Los principales clavadistas no se presentaron en el selectivo nacional citado por el Comité de Estabilización para el Mundial de Natación en Budapest 2022, y tampoco al de este año, de cara a las competencias de ciclo olímpico y la cita del orbe en Fukuoka.
En una reunión secreta antes del selectivo de clavados en León, en febrero, la directora de la Conade, Ana Gabriela Guevara, conmi-nó a los deportistas mexicanos a no asistir a las pruebas citadas por dicho comité, y a respaldar de esta manera a Todorov. La amenaza fue directa: perderían sus becas y los recursos para competencias.
“La Unidad de Integridad (de World Aquatics) está investigando graves acusaciones de irregularidades de su deporte en México. Bajo mi liderazgo, los atletas siempre son primero, es por eso que hemos tomado medidas tan duras para protegerlos. Ustedes no han hecho nada malo, no deberían ser castigados”, asienta Al Musallam.
“Les prometo que los mejores podrán representar a México en Fukuoka, este julio, que aquellos que sueñan con clasificarse para los Juegos Olímpicos de París 2024 tendrán la oportunidad de hacerlo. Les aseguro que estoy aquí para apoyarlos. Si tuvieran alguna duda o pregunta les ruego se comuniquen con el equipo de World Aquatics, estamos aquí para ayudarles”, reiteró el dirigente, quien ya el año pasado respaldó los gastos de participación de nadadores y clavadistas mexicanos en competencias de clase mundial.
Los nadadores tricolores, en su totalidad, carecen desde hace años de recursos provenientes de la FMN y han sido respaldados por sus familias, empresarios y alguna asociación estatal para desarrollar su preparación y asistir a competencias internacionales.
En 2022, las seleccionadas de natación artística fueron las únicas que se presentaron en el Mundial de Budapest auspiciadas por la Conade. Fue por cierto la me-jor actuación lograda en esa justa global, con el cuarto lugar por equipos.
El COM precisó en un comunicado que el apoyo de WA consistirá en boletos de avión, alimentación y hospedaje para 36 en Fukoka; 10 atletas para clavados, natación con seis, aguas abiertas seis y natación artística con 14, esto de acuerdo a los procesos selectivos organizados por el Comité de Estabilización.