Con un registro de 925 mil personas, de 45 nacionalidades, el FanID entró en vigor en esta jornada como requisito obligatorio para ingresar a los partidos de la Liga Mx. En el duelo entre Tigres y Puebla hubo contratiempos y ahora el reto más complejo será hoy en el llamado clásico capitalino entre América y Pumas en un estadio Azteca lleno.
Aunque desde hace semanas se han realizado pruebas en distintos estadios al solicitar el FanID a los aficionados, la empresa Incode, encargada de la plataforma, señaló que del 10 al 16 de abril se registraron 108 mil 481 personas. Además, esperan que para el cierre de este año se hayan inscrito unos dos millones de seguidores.
La obligatoriedad de esta herramienta llega también con el encuentro entre América y Pumas, considerado de alto riesgo por las autoridades capitalinas, que desplegarán a tres mil elementos de seguridad para este partido.
Si bien el recinto de Santa Úrsula fue uno de los últimos en hacer pruebas para implementar esta medida, en los recientes partidos, entre ellos el clásico joven de las Águilas ante Cruz Azul, se pedía el FanID de manera obligatoria. Sin embargo, llegaba un punto en el que dejaban de solicitarlo pa-ra evitar conatos de violencia.
Aunque en esta ocasión la Rebel, grupo de animación de Pumas, no acudirá al encuentro “en barra”, conforme a las medidas impuestas por la Liga Mx, Alejando Vázquez, uno de los aficionados felinos, señaló que ha habido problemas con el registro.
“Desde que se anunció que sería obligatorio tuvimos la iniciativa de credencializarnos, la mayoría del grupo ya está registrado. Pero algunos han tenido problemas con la plataforma, pues a veces no carga bien (en Internet). Además, varios de nuestros integrantes son menores de edad y no pueden hacerlo”, apuntó.
La implementación como medida obligatoria del FanID tuvo inconvenientes en el partido del jueves entre Tigres y Puebla, que abrió la jornada 16, en el estadio el Volcán. Debido a las largas filas, minutos antes del encuentro se permitió a los aficionados ingresar al recinto sin tener que presentar el QR de esta herramienta.
Varios seguidores no se habían inscrito de manera previa, lo que ocasionó contratiempos. Además, quienes sí tenían el código QR tuvieron que formarse en dos filas, la primera para verificar su identidad y la segunda para entrar al recinto.
Pese a que la Liga decidió realizar pruebas en los estadios desde hace varias semanas para detectar inconvenientes en la organización, no en todos los juegos se aplicó esta medida. En el estadio Olímpico Universitario, casa de los Pumas, no se solicitaba a todos los aficionados el registro a la plataforma y sólo se verificaba el código QR a quienes quisieran presentarlo.
Si bien las aficiones de América y Pumas tienen antecedentes de violencia, el técnico de las Águilas, Fernando Tano Ortiz mandó un mensaje a los seguidores: “un clásico debe ser disfrutable para todos”. Destacó que el duelo tiene una “relevancia por la rivalidad histórica en la ciudad, pero no deja de ser sólo futbol”.
En lo deportivo, el goleador americanista Henry Martín está en duda para enfrentar a los felinos debido a molestias musculares.
Los auriazules deben ganar para depender de sí mismos en la últi-ma jornada en busca del repechaje.
Ortiz reconoció el buen trabajo de Antonio Mohamed desde su llegada a los universitarios, “pero si ahora alguien debe de arriesgar por la urgencia de puntos es Pumas”.