La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, admitió que se deben mejorar las condiciones laborales del personal de limpia, sobre todo de los voluntarios, en conjunto con las 16 alcaldías y los mismos trabajadores.
Subrayó que en el caso de las demarcaciones las autoridades tienen que cumplir con su parte de entregar las herramientas e insumos necesarios para que puedan realizar su labor, así como garantizar que los lugares en los que laboran tengan condiciones dignas.
En conferencia de prensa, la titular del Ejecutivo local explicó que durante la pasada administración se otorgaron muchas plazas con fines clientelares en diversas áreas, como a trabajadores voluntarios de limpia.
“Supuestamente con eso se basificaban, o por lo menos se les daban mejores condiciones a muchos trabajadores voluntarios, cosa que no fue así; más bien fue un reparto de cuotas, particularmente para algunas alcaldías de la ciudad en la idea de que eso sirviera para ganar la elección de 2018.”
Dichos empleados se encuentran en la nómina 469, la cual “se está revisando, pues los salarios de esos trabajadores han quedado muy rezagados y lo que queremos es que tengan mejor condiciones de laborales”.
Sheinbaum recordó que varias plazas asignadas en el gobierno central se congelaron cuando empezó su administración; sin embargo, la mayoría de las que fueron entregadas a las alcaldías aún se encuentran activas.
“Evidentemente hay que trabajar, por supuesto, con las alcaldías y particularmente con estos empleados que llegaron en 2018, pues hay que mejorar sus condiciones laborales”.
Por otro lado, la mandataria capitalina manifestó que se obtienen buenos ingresos con el reciclamiento de residuos sólidos, por lo que una parte de lo que se genera en las plantas de reciclamiento “se mejoran las condiciones de los trabajadores y también se producen ingresos para la ciudad”.
De acuerdo con estimaciones de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, alrededor de 10 mil personas se emplean como voluntarias en el servicio de recolección de basura, es decir, sin tener una relación contractual con las autoridades.