El titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, comparecerá hoy ante un juez federal con sede en Ciudad Juárez, Chihuahua, como parte de las investigaciones que la Fiscalía General de la República (FGR) realiza en torno al incendio ocurrido el pasado 27 de marzo en instalaciones de la estancia migratoria en esa ciudad fronteriza, hechos en los cuales fallecieron 40 migrantes y 27 más resultaron lesionados.
Como parte de esta indagatoria y el inicio de los procesos penales contra los presuntos responsables de algún delito por omisión en el caso de funcionarios del INM, también se pospusieron –aunque se realizarán esta semana– las audiencias que encabezará el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en Ciudad Juárez, José Avelino Orozco.
En éstas se imputará la probable responsabilidad por el delito de homicidio de 40 migrantes, lesiones contra otros 27 y ejercicio ilícito del servicio público al contralmirante Salvador “G”, ex delegado del INM en Ciudad Juárez, y del director general de Control y Verificación del esa institución, Antonio “M”.
En el caso de Garduño, los delitos que podría enfrentar se conocerán hoy a las 9 de la mañana (hora local), cuando empiece la comparecencia y el Ministerio Público Federal dé a conocer los cargos en su contra. De igual forma se establecerá si permanece en prisión preventiva o enfrenta su proceso en libertad, en caso de que se le vincule a proceso.
Ayer, el juez Avelino Orozco suspendió la audiencia inicial del director general de Control y Verificación del INM, ya que sus abogados solicitaron tiempo para conocer la carpeta de investigación, por lo cual se pospuso para este viernes.
El togado determinó que el funcionario puede enfrentar su eventual proceso en libertad, pero deberá cumplir la medida cautelar de presentación periódica mensual y tiene prohibido salir del país.
En tanto, la audiencia para definir la situación jurídica del ex delegado del INM, el contralmirante Salvador “G”, quien se encuentra en prisión preventiva oficiosa, se llevará a cabo mañana.
Exigen el cese de Garduño
Activistas del movimiento global Avaaz y organizaciones defensoras de derechos humanos cubrieron con carteles las rejas de la sede del INM para exigir la renuncia del comisionado Garduño.
Los manifestantes que acudieron a las oficinas del instituto en la CDMX señalaron que esta acción se suma a la petición en la página de Internet de Avaaz, en la cual más de 7 mil 200 personas han firmado para demandar la dimisión del funcionario, así como una reforma de la política migratoria.