Un ejemplo de las malas condiciones laborales de los trabajadores de limpia se puede observar en las condiciones de la flota vehicular con la que se cuenta para recolectar la basura: en mal estado y con hasta más de 20 años de antigüedad es el común denominador de la mayoría de las unidades.
Según el Inventario de Residuos Sólidos de la Ciudad de México 2021, el servicio de limpia capitalino cuenta con 2 mil 731 vehículos, de los cuales 32 por ciento se encuentran en mal estado, 42 por ciento en regular y sólo uno de cada cuatro está en buenas condiciones.
Aunado a ello, más de la tercera parte de las unidades en servicio tiene entre 20 y 30 años, pues según el documento, 977 fueron adquiridas entre 1992 y 2002. Incluso hay 90 camiones aún en servicio que fueron comprados entre 1970 y 1980, con más de 40 años de antigüedad.
De la flota total sólo 512 camiones tienen entre nueve y dos años de uso, mientras 736 superan 10 años de servicio.
El inventario subraya que la mitad de las alcaldías cuentan con vehículos modelo 1980 o anteriores, entre ellas Benito Juárez, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc, que tienen los más antiguos, de 1971, 1973 y 1975, respectivamente.
La primera demarcación es la única con camiones de recolección con antigüedad que supera 50 años, que a pesar de reportarse en malas condiciones se siguen usando para brindar el servicio de recolección de residuos.
En cuanto a las características de la flota, la mayoría (mil 175) de los vehículos son de carga trasera, mientras 625 son de doble remolque y 283 son camiones de volteo. Del total, 87 por ciento utilizan diésel y 12 por ciento gasolina, mientras otros 13 son eléctricos, 11 de ellos en la alcaldía Cuauhtémoc y el resto en Xochimilco.
La alcaldía Benito Juárez reportó nueve “cajas” que consideran vehículos para el transporte de residuos, que no utilizan ningún combustible, por lo que son movidas por esfuerzo mecánico.