Ciudad de México. Tras el debate entre las candidatas a la gubernatura del Estado de México, Morena perfiló que para el resto de la campaña habrá un “PRI absolutamente desfondado”, con una “guerra sucia” que se incrementará por parte de la candidata de la coalición Va por el Estado de México (PRI, PAN, PRD y NA), Alejandra del Moral, contra la abanderada de la coalición Juntos Hacemos Historia (Morena, PT y PVEM), Delfina Gómez.
Al calificar como extraordinario el desempeño de Delfina Gómez en el debate del jueves, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, anticipó que presentarán una queja contra el papel de la moderadora, y el formato del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), que consideró que prende focos de alerta.
En entrevista con La Jornada, expuso que es “preocupante la trampa que puso la autoridad electoral con esta supuesta conductora que se puso de lado de la candidata del PRIAN de una manera muy burda, muy grotesca, y que nos prende los focos amarillos respeto a la actuación de la autoridad electoral en esta celada que le pusieron a la maestra Delfina, pero no les salió porque la maestra terminó derrotando a las dos”.
Por ello, agregó, "vamos a ser muy exigentes y muy vigilantes con lo que haga la autoridad electoral porque ya nos dimos cuenta que siguen en el pasado, en las mismas trampas de siempre y por lo tanto, a partir de hoy, vamos a intensificar la campaña de la maestra, vamos a ver masivos muy grandes para pedir el voto a favor de Morena y que no haya ningún riesgo, que no se ponga en riesgo nuestro triunfo que está más que cantado”.
Sobre el papel de la moderadora, Ana Paula Ordorica, señaló que tras concluir el debate, la dirigencia morenista se planteó presentar una queja. “No lo podemos dejar pasar porque fue demasiado burdo, demasiado grotesco, es impresionante. Y luego se enojan porque criticamos a las autoridades electorales, pero ahí no tuvieron escrúpulos”.
Apuntó que la autoridad electoral había garantizado al partido que la conducción del debate sería conforme a los lineamientos que emitiera el propio Instituto, y con imparcialidad, pero “no se respetó en absoluto”.
Insistió que la campaña de Del Moral ha sido de “una guerra sucia intensa que no ve la autoridad electoral curiosamente, es un poco miope”, y la cual, dijo, se incrementará en los siguientes días “porque se saben perdidos y no saben hacer otra cosa. Ya vimos a la candidata del PRI ordenándole a sus lugartenientes hacer lo que saben hacer, pues ya sabemos lo que saben hacer: comprar votos, llenar urnas, intimidar a la gente, eso es lo que saben hacer, dice ella para bien o para mal, porque no les importa la conducta, o sea, se vale todo con tal de robarse la elección”.
No obstante, consideró que la participación masiva del pueblo mexiquense evitará un fraude electoral, y es la conciencia que tiene la gente la mejor “protección” para la candidata morenista.
“Ese tipo de ataques ya no les funciona, la gente ya no les cree, además, conocen a la maestra de toda la vida y saben que es una mujer honesta, transparente, es una mujer que viene del pueblo y a lo único que aspira es a mejorar las condiciones de su gente, entonces, no funcionan ya este tipo de estrategia”.
—¿Cambiarán las tendencias después del debate?
—Sí, yo creo que van a aumentar las encuestas (a favor de Gómez), vamos a presenciar en los próximos días un PRI absolutamente desfondado.
En un balance sobre el debate del jueves, expresó: “La maestra tuvo un extraordinario desempeño, planteó muy bien los términos del debate: es la continuidad de la corrupción de los malos gobiernos o es el cambio transformador, y pues se vio con mucha desesperación la candidata que representa al partido de la corrupción y al partido de García Luna, por la violencia con la que se condujo”.
Concluyó que “el saberse con poco más de 20 puntos abajo”, es lo que lleva a los “extremos” a la coalición entre el PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza.