La Habana. “Estados Unidos y Rusia no mantienen, prácticamente, relaciones en la actualidad”, afirmó el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en La Habana, donde se reunió con el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, su antecesor Raúl Castro y el canciller Bruno Rodríguez.
“Si me están preguntando sobre las relaciones ruso-estadunidenses, no tenemos ninguna relación especial en este momento. Sólo discutimos, si eso resulta necesario, los problemas que surgen en las actividades de nuestras embajadas”, manifestó Lavrov en una rueda de prensa al término de su visita a Cuba.
Declaró que Estados Unidos lanzó “una cruzada” contra los intereses de Rusia, así como contra su cultura y tradiciones, y subrayó que el envío de armas a Kiev encabeza esta campaña. “A todos les debe quedar claro que esta es una ruta desesperada”, declaró el ministro, quien fustigó también la política estadunidense de aplicar sanciones a naciones. “No podemos estar de acuerdo en que el mundo deba seguir viviendo permanentemente de acuerdo con estas ‘reglas’ de Estados Unidos”, sostuvo.
“Las tensiones se intensifican en el ámbito internacional y los intentos de Occidente de dictar su voluntad e ignorar las posiciones legítimas de otros no sólo persisten, sino que crecen”, señaló al cierre de una gira en la que también visitó Brasil, Venezuela y Nicaragua.
Cuba, bajo bloqueo estadunidense desde hace más de seis décadas, ha expresado su apoyo a Rusia en el conflicto con Ucrania y ha reiterado su posición sobre una solución diplomática a la actual crisis.
Moscú donó oxígeno y material de salud a Cuba durante la pandemia de coronavirus y días antes de invadir a Ucrania acordó posponer los pagos de la deuda de la isla caribeña con Rusia hasta 2027.
En febrero, Rusia entregó a Cuba una donación de “emergencia” de 25 mil toneladas de trigo para combatir el desabasto y proporcionó varios cargamentos de combustible a la isla golpeada por la crisis. Lavrov sostuvo que otro acuerdo alimentario similar está en proceso.
El funcionario ruso agradeció al gobierno cubano su “plena comprensión” acerca del conflicto en Ucrania.
Por su parte, Rodríguez “rechazó las sanciones (de Estados Unidos) hacia Rusia, tendencia que agrava notablemente la actual situación”, y subrayó que la expansión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte es “la causa principal del conflicto en Europa”, al tiempo que “abogó por una solución diplomática seria, constructiva y realista de la actual crisis bélica, que garantice la seguridad, la paz y la estabilidad internacional y regional”.