Washington. Estados Unidos indicó ayer que liberó a un argelino preso en Guantánamo desde hace 20 años, dejando a 30 hombres aún retenidos extrajudicialmente en esa base naval estadunidense en la isla de Cuba.
Said bin Brahim bin Umran Bakush, de 52 años fue transferido a Argelia, informó el Pentágono en un comunicado, y señaló que mantenerlo recluido “ya no es necesario” para proteger la seguridad nacional de Estados Unidos.
Bakush fue detenido en Pakistán en 2002, cuando Estados Unidos arrestó a cientos de presuntos miembros de Al Qaeda tras el ataque del 11 de septiembre de 2001 por parte de esa red yihadista.
Aunque nunca se le vio más que como un integrante de Al Qaeda de bajo nivel, sin relación directa con el ataque del 11-S contra Estados Unidos, en las últimas dos décadas permaneció recluido en la prisión de la base estadunidense ubicada en la Bahía de Guantánamo, Cuba.
Al igual que sus compañeros de prisión, fue considerado un combatiente enemigo sin derecho a un juicio en Estados Unidos.
Con la liberación de Bakush, quedan 30 detenidos en Guantánamo, en comparación con un máximo de casi 800 que estuvieron retenidos en ese presidio de práctica de torturas.
De ellos, 16 son elegibles para ser transferidos a otros lugares y el Pentágono y el Departamento de Estado buscan países que los acepten.
Otros tres son elegibles para ser evaluados por una junta de revisión periódica, mientras que nueve enfrentan cargos según comisiones militares y dos han sido condenados en dichas comisiones.