Ante la reiterada negativa de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de hacer pública la calidad de las descargas de agua al río Santiago en Jalisco –uno de los más contaminados del país–, un juez le ordenó otorgar la información, la cual es necesaria para conocer las condiciones de deterioro del cauce y establecer las medidas de remediación, señalaron las organizaciones Ambientes Justos y Un Salto de Vida, entre otras.
Señalaron que la negativa de la Conagua “implica encubrir las actividades contaminantes de empresas mexicanas y trasnacionales en detrimento de la salud y calidad de vida de los habitantes de la cuenca alta del río Santiago”.
Explicaron que el 23 de marzo el juez decimoctavo de distrito en materia administrativa, civil y de trabajo de Jalisco concedió el amparo para que la dependencia presente la información, que en julio de 2022 habían pedido a través del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales. Se trata de los reportes presentados entre 2015 y 2022 sobre las descargas en 20 municipios en la cuenca Lerma-Chapala-Santiago.