Durango, Dgo., El ayuntamiento de Lerdo quitó ayer los sellos de clausura al centro de distribución de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y ésta reactivó la energía que suspendió a pozos de agua. El conflicto entre la empresa y autoridades municipales “es un tema de aclaración de saldos”, aseguró el alcalde priísta Homero Martínez.
El edil dio a conocer que una vez restablecida la electricidad a los pozos del sistema San Fernando, los 180 mil habitantes de la zona urbana de Lerdo volvieron a recibir el servicio.
En sesión de cabildo, Martínez comentó a los regidores que desde la noche del miércoles dialogó con representantes de la CFE con la finalidad de quitar los sellos de clausura de las instalaciones de la empresa, que a cambio conectaría la luz a los pozos, lo que ocurrió ayer por la madrugada, una vez que accedió a pagar el impuesto predial.
Acuerdo con AMLO
“En diciembre, cuando vino el presidente Andrés Manuel López Obrador, yo le planteé un programa peso por peso y textualmente me dijo que ‘sin problema, platícalo con Manuel Bartlett’ (director general de la CFE)”, recordó el edil.
Añadió que para el 9 de diciembre anterior, dialogó con Guillermo Nevárez, jefe de Generación de la empresa, así como con funcionarios de la Secretaría de Gobernación, lo que habría destrabado el conflicto entre el municipio de Lerdo y la CFE.
Apuntó que se acordó que el ayuntamiento pagará su deuda con la Comisión Federal de Electricidad, que se queja “de que de repente les subimos el impuesto predial de 8 mil a 800 mil pesos, y yo les diría que ellos me hicieron tres refacturaciones, una de 15 millones, otra de 7, y una más de 8 millones.
“Es un tema de aclaración de saldos que les hemos planteado. Ayer yo tuve comunicación con Martín Mendoza (jefe de Distribución de CFE), y en específico él fue el que bajó instrucciones a Óscar Rodríguez”, superintendente de la empresa en Lerdo.
Homero Martínez aseguró que la administración municipal que encabeza le apuesta al diálogo, y que el retiro de sellos de clausura por parte del municipio en el centro de distribución de CFE se realizó en respuesta a una solicitud de la propia empresa, que pidió al ayuntamiento “un acto de buena fe”.