México es el tercer país con el costo logístico de comercio más bajo para Estados Unidos, la principal potencia económica del mundo, sólo superado por Irlanda y Suiza, mientras China es la nación más costosa, revelan datos de la Oficina del Censo del Departamento de Comercio del país vecino.
De acuerdo con información del organismo gubernamental, al cierre de febrero pasado trasladar mercancías de México a EU tuvo un costo de 0.99 dólares por cada 100 dólares en valor transportado, suma que está por encima de los 0.93 dólares que cuesta hacerlo desde Suiza y de los 0.67 desde Irlanda.
En contraste, importar bienes de China a EU es aproximadamente cinco veces más caro frente a lo que representa México, pues de acuerdo con la Oficina del Censo, en febrero el flete desde el país asiático fue de 5.11 dólares por cada 100 dólares importados.
La información se presenta en un momento en el que varias empresas de EU y China analizan el traslado de sus fábricas a territorio mexicano y de esta forma tener más cerca el mercado objetivo, fenómeno al que se le conoce como relocalización o nearshoring, el cual se prevé impulse el producto interno bruto del país hasta en 8 por ciento durante los siguientes seis años.
México se ha vuelto más atractivo para instalar la manufactura proveniente de Asia no sólo por la cercanía geográfica con Estados Unidos, sino por el bajo costo de la mano de obra y factores externos como la guerra comercial entre Washington y Pekín, que comenzó en el mandato de Donald Trump, y el conflicto armado entre Rusia y Ucrania, que generó una crisis de semiconductores y disparó el precio de los fletes.
Este último fenómeno se ve reflejado en las estadísticas de la Oficina del Censo, pues en febrero de 2020, es decir, poco antes de que el covid-19 fuera declarado pandemia, el costo logístico de comercio promedio de EU era de 2.82 dólares por cada 100 dólares importados; sin embargo, para mismo mes de 2022 la cifra se incrementó a 4.2 dólares, un alza de 49 por ciento en sólo un año.
Influyó la decisión de no cerrar fronteras
En el mismo lapso, el costo logístico de EU con China también se encareció de manera importante, pues pasó de 4.94 dólares a 8.01 dólares por cada 100 dólares trasladados en forma de mercancía, un aumento de 62 por ciento.
En contraste, el flete desde México se mantuvo estable, e incluso disminuyó un poco, pues en febrero de 2022 costó 1.01 dólares llevar bienes a EU y para igual mes de 2022 bajó a 0.97 dólares.
Lo anterior se explica porque durante la pandemia México consideró al comercio actividad primordial, por lo que nunca cerró sus fronteras, lo que sí hizo China.
No obstante, en los últimos meses el costo logístico ha comenzado a disminuir para Estados Unidos, pues de acuerdo con los datos de la Oficina del Censo, en el último año el promedio con el mundo ha bajado 16 por ciento al ir de 4.2 a 3.5 dólares por cada 100 dólares importados, en tanto, desde China ha disminuido 36 por ciento al ir de 8.01 a 5.11 dólares y desde México ha subido 1.6 por ciento al ir de 0.97 a 0.99 dólares.