Ciudad de México. La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) celebró que el Congreso haya retirado el derecho al cabotaje a aerolíneas extranjeras en la reforma a la Ley de Aviación Civil, toda vez que el gobierno tendrá como principal objetivo recuperar la categoría 1 de seguridad aérea ante las autoridades de Estados Unidos.
“Agradecemos a los legisladores y legisladoras de todas las fracciones parlamentarias por la apertura y oportunidad de exponer las preocupaciones, riesgos e implicaciones por parte de nuestro sector. Tenemos un mismo objetivo: trabajar por el desarrollo económico y social del país”, dijo el organismo en un comunicado.
Señaló que con la aprobación de esta reforma se generan las condiciones necesarias para continuar el proceso legislativo en el Senado mexicano para su posterior publicación oficial, lo que permitirá a las dependencias mexicanas asegurar las acciones necesarias que permitan a México avanzar en el proceso de recuperación de la categoría 1 de la autoridad aeronáutica.
“Hay mucho trabajo por hacer en nuestro sector y en beneficio de los más de 107 millones de pasajeros que vuelan anualmente en México. Esta Cámara seguirá en la plena disposición de trabajar con el Gobierno de México y los legisladores para que nuestro país tenga un auténtico desarrollo en la conectividad aérea”, enfatizó.
La iniciativa de reforma propuesta por el ejecutivo, en materia de Aviación Civil, buscaba que las aerolíneas extranjeras pudieran hacer cabotaje, una práctica por la que una línea aérea internacional operaría vuelos entre dos destinos mexicanos.