Las arqueras Aída Nabila Román, Alejandra Valencia y Ángela Ruiz clasificaron a la gran final por equipos de la primera Copa del Mundo de Tiro con Arco 2023, que se desarrolla en Antalya, Turquía.
Fue una intensa jornada para las mexicanas en búsqueda de su boleto al encuentro decisivo en la modalidad de arco recurvo, ya que en octavos de final vencieron 5-3 al representativo de la anfitriona Turquía; mismo marcador por el que doblegaron a su similar de Italia en cuartos, mientras en semifinales blanquearon 6-0 a las representantes de España.
Román y Valencia, arqueras experimentadas y medallistas olímpicas, fueron bien secundadas por Ruiz, quien apenas tiene 16 años de edad, vive su primera participación con el combinado mayor y en la actividad del miércoles se ranqueó en el puesto 11 general de la competencia individual.
El siguiente y decisivo reto para las aztecas será el próximo domingo en contra del equipo de China, conformado por las dos medallistas mundiales Zhang Mengyao y An Qixuan, así como Hai Ligan.
En la competencia por equipos varonil, Matías Grande, Carlos Rojas y Caleb Urbina superaron también por 6-0 al combinado australiano en la primera ronda eliminatoria; sin embargo, perdieron por el mismo marcador en la siguiente frente a la escuadra china.
En la modalidad de arco compuesto, todos los mexicanos participantes terminaron su participación en las pruebas individuales.
Ana Hernández, Andrea Becerra y Dafne Quintero, quienes la víspera se colgaron la medalla de plata en la competencia por equipos, quedaron fuera, lo mismo que Mariana Bernal y Sebastián García.
Becerra Arizaga fue la representante que tuvo un mejor desempeño dentro de esta modalidad, pues se quedó a las puertas de las semifinales, tras caer en un cerrado duelo con la británica Ella Gibson, por marcador de 145 a 146.
Hernández León fue eliminada (138-145) por la representante de India, Jyothi Vennam, en octavos de final; Quintero García perdió frente a la puertorriqueña Paola Ramírez, en dieciseisavos; Bernal Sánchez fue derrotada (142-141) por la sudafricana Jeanine Kradenburg, lo mismo que García Flores (143-147) ante el esloveno Tim Jevsnik.
Los arqueros tricolores volverán a las actividades hoy en las competencias por equipos mixtos de recurvo y compuesto, así como en individual recurvo femenil y varonil.