La Secretaría de Administración y Finanzas solicitó al alcalde de Coyoacán, Giovani Gutiérrez, ajustar sus gastos de comunicación social y publicidad, luego de que el año pasado gastó seis veces más el límite permitido para el primer rubro.
En un oficio con folio SAF/SE/0322/2023, signado por la subsecretaria de Egresos, Bertha Gómez Castro, la dependencia recordó que, de conformidad con la Ley General de Comunicación Social, el límite de gastos del programa anual de comunicación social no debe rebasar 0.1 por ciento del presupuesto anual autorizado, el cual, en el caso de la alcaldía, es de 2 millones 981 mil 996 pesos con 36 centavos, por lo que pidió hacer los ajustes correspondientes.
Si bien el documento no menciona cuánto dinero ha asignado la alcaldía en comunicación social este 2023, información de transparencia refiere que el año pasado gastó 14 millones de pesos para el servicio de creación y difusión de contenido, exclusivamente en Internet.
También se revela un gasto de 3.5 millones de pesos para la difusión de programas y actividades gubernamentales en radio, televisión y otros medios, así como una erogación de un millón 728 mil 600 pesos únicamente para la difusión del primer informe de gobierno del alcalde.
“Es preciso que esa alcaldía realice de manera inmediata las afectaciones presupuestarias compensadas, a fin de reasignar los recursos presupuestales no susceptibles de utilizar en el concepto de gasto referido, como parte de las acciones que esa unidad responsable debe llevar a cabo para asegurar la debida observancia del mandato de aplicación general en toda la República Mexicana”, indica el documento enviado el 7 de marzo.
La Ley General de Comunicación Social establece que cuando los servidores públicos de las entidades federativas, municipios o de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México cometan alguna infracción prevista en la ley, se dará vista a la autoridad competente para conocer de los hechos que pudieran constituir responsabilidades administrativas.