Ciudad de México. Con la finalidad de fortalecer las condiciones de trabajo digno para las personas trabajadoras del país y facilitar el cumplimiento de obligaciones laborales de las empresas, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) presentó un mecanismo alterno a la inspección del trabajo, denominado Programa de Verificación Laboral Voluntaria (Velavo).
A través de este esquema los centros de trabajo declararán de manera voluntaria y por medio de una plataforma informática, su nivel de cumplimiento de la normativa laboral en materia de Condiciones Generales de Trabajo, Salud y Seguridad y Capacitación y Adiestramiento.
En el patio central del Museo Interactivo de Economía, Alejandro Salafranca, titular de la Unidad de Trabajo Digno de la dependencia afirmó que el Velavo no es un sistema más ni un accesorio más, “pretende ser una herramienta sistémica, alternativa a la inspección, que tiene como vocación constituirse en un mecanismo eficaz de expansión del trabajo digno en decenas de miles de centros de trabajo a lo largo y ancho del país”.
El funcionario indicó que con el lanzamiento del esquema “culmina una etapa más de consolidación de la política pública desplegada en estos últimos cuatro años, casi y medio; que fue pensada y planeada para implantar y reforzar el trabajo digno como una realidad en México”.
Explicó que “todas las empresas que opten por inscribir a su centro de trabajo al sistema Velavo, lograrán no solo el beneficio de no ser inspeccionadas durante 12 meses en la materia que acrediten, periodo por cierto, renovable cuántas veces cumplan con los requisitos, no solo ahorrarán miles de horas hombre en responder a auditorías e inspecciones, sino que tendrán un certero diagnóstico sobre la calidad y la capacidad de su propia empresa en cumplir con el marco laboral vigente en las tres materias: salud, capacitación, y en condiciones generales del trabajo”.
Pedro Américo, director de la oficina para Mexico y Cuba de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) dijo que Velavo pone de manifiesto cómo se puede materializar tener entornos laborales seguros y saludables con “acciones concretas prevención, coparticipación y cumplimiento de la normatividad vigente”.
Añadió que con “estos esfuerzos el gobierno de México, a través de la STPS en coordinación con otras dependencias del Ejecutivo y con representantes del sector empleador, toma pasos concretos para garantizar espacios seguros, saludables, con justicia social y trabajo decente”.
Destacó que lo anterior es relevante, sobre todo previo a la conmemoración del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo (28 de abril), en el que la OIT llevará a cabo diversos debates sobre la implementación e implicaciones que tiene para el mundo del trabajo la incorporación de la seguridad y salud en el trabajo. “Todos y todas tenemos derecho a salir a trabajar y volver a casa vivos, sanos y sin lesiones”.
Ofreció el acompañamiento técnico de la OIT en la implementación del programa y así alcanzar las metas propuestas.
La STPS remarcó qué hay una invitación está abierta a todas las empresas del país para sumarse al esquema, y así sea una herramienta que “brinde tranquilidad en el cumplimiento de la normatividad laboral”.
Este año la dependencia tiene programado atender a 4 mil centros de trabajo de jurisdicción federal, que equivalen a 200 mil personas trabajadoras cubiertas por este sistema de verificación voluntaria de cumplimento de obligaciones laborales patronales.
El Velavo también beneficia a las personas trabajadoras, ya que desarrollan sus labores en un centro laboral con un ambiente seguro y salvaguardando sus derechos, lo que constituye condiciones de trabajo digno. Además, el Programa propicia mayor cobertura y mejor racionalización de los recursos públicos y de los servicios que proporciona la inspección del trabajo.
Diversas empresas pioneras se han inscrito al sistema Velavo: Grupo Bimbo, Nemak, DHL, Grupo Nacional Provincial, Grupo Bal y Cemex.
Alejandro Encinas Najera, subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, resaltó que el Velavo genera piso parejo y certidumbre regulatoria; no reduce el rigor en el cuidado de los derechos laborales, pero sí simplifica procesos y hace más corresponsables a las empresas; permite mejorar la precisión de la inspección y finalmente, propicia una visión holística del trabajo digno, porque el distintivo del Velavo requiere que la empresas cumpla con los elementos esenciales de un trabajo digno.
En representación del director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, la directora de Incorporación y Recaudación, Norma Gabriela López Castañeda, destacó que la colaboración entre instituciones responde a una visión del gobierno que ha planteado brindar justicia para todas y todos, por lo que el Instituto se suma a Velavo.
“Los esfuerzos de la Secretaría del Trabajo empatan con los del Instituto al promover la seguridad y salud en el trabajo, a través de asesorías y asistencia técnica, que buscan que los centros de trabajo tengan condiciones dignas, incluida la salud”.
Entre los beneficios del Velavo está que los centros de trabajo inscritos en el Velavo estarán exentos de visitas ordinarias de inspección del trabajo durante un año, en cada materia acreditada y de manera aleatoria se contará con asesoría por parte de Inspección Federal del Trabajo para mejorar el cumplimiento laboral.
Además, faculta la verificación documental del cumplimiento, ya que se instrumenta mediante una plataforma informática https://pvlv.stps.gob.mx/
La STPS remarcó que “el Velavo se erige como alternativa para centros de trabajo que cumplen con sus obligaciones laborales, propiciando una mejor racionalización de los recursos públicos y de los servicios que proporciona la inspección del trabajo”.