Madrid. La huelga en el transporte aéreo en Alemania, convocada por los sindicatos Ver.di, afectó al menos a 45 mil 200 pasajeros este jueves, según la asociación aeroportuaria ADV. En la jornada de hoy también hubo paros en el transporte ferroviario.
Los paros se produjeron en los aeropuertos alemanes de Düsseldorf, Hamburgo y Colonia/Bonn, mientras que el de Stuttgart se unirá a las nuevas propuestas de mañana.
El trasfondo son las negociaciones entre Ver.di y la Asociación de Empresas de Seguridad Aérea sobre los recargos por trabajo nocturno, sábados, domingos y festivos, así como la normativa sobre el pago de las horas extraordinarias del personal de seguridad y servicios.
La organización justifica su convocatoria de huelga argumentando que "el diálogo no llevó a una solución". Las conversaciones continuarán el 27 y 28 de abril.
El aeropuerto de Düsseldorf indicó que se cancelaron cerca de la mitad de los 400 movimientos de vuelos previstos para hoy y que 28 fueron desviados a otros aeropuertos. Asimismo, se espera un panorama similar para el viernes, recoge la Agencia Alemana de Prensa (DPA).
Por su parte, un portavoz del aeropuerto de Colonia/Bonn señaló que 168 de los 204 vuelos previstos no tuvieron lugar en todo el día y que más de 20 mil pasajeros se vieron afectados por cancelaciones o desvíos, mientras que muchos optaron por no presentarse.
Además, el aeródromo de Hamburgo tenía previstos para hoy 305 vuelos con unos 38 mil pasajeros. El aeropuerto criticó la medida: "La huelga afecta a muchas personas que tendrán pocas alternativas mañana debido a la huelga ferroviaria adicional".
El sindicato de ferrocarriles y transportes EVG convocó paros en todo el país. La compañía estatal de trenes Deutsche Bahn advirtió de que habría "considerables restricciones".
La organización exige un aumento salarial de 650 euros para todos como componente social, alternativamente un 12% más, con una duración de doce meses. Además, el objetivo es eliminar "injusticias salariales" como cuando se pagan salarios regionalmente diferentes por los mismos trabajos.
Además, EVG negocia en segunda ronda con unas 50 empresas del sector, una tras otra. El miércoles se suspendieron sin resultado las conversaciones con el proveedor Transdev, lo que significa que todas las empresas irán a la huelga el viernes.