Monterrey, NL., Las presas Cerro Prieto y La Boca, ubicadas en los municipios de Linares y Santiago, respectivamente, salieron de sus puntos críticos en cuanto a captación de agua, pues ambos embalses han recibido este mes el doble del promedio histórico de lluvias, dio a conocer Juan Ignacio Barragán Villarreal, director del sistema operador Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (SADM).
El funcionario indicó que la región citrícola de Nuevo León, donde se encuentran dichas presas, ha registrado en abril una precipitación acumulada de 119.2 litros de agua de lluvia por metro cuadrado, no obstante que el promedio histórico en la zona es de 55.2 litros, y el año pasado se recibieron en ese territorio apenas 16.2 litros por metro cuadrado.
De acuerdo con Barragán Villarreal, el promedio estatal de lluvias también está arriba del histórico, pero en mucha menor proporción. De los 38.9 litros por metro cuadrado de precipitación pluvial promedio, el registro en lo que va del mes es de 54 litros, 35.3 por ciento por encima de la media.
Asimismo, destacó que SADM mantiene activos los programas de combate de fugas, regulación de presiones y estimulación de lluvias en los embalses, con la finalidad de evitar una emergencia por falta de agua como la ocurrida en 2022.
“La naturaleza nos está ayudando, pero nosotros estamos haciendo nuestra parte”, afirmó Juan Ignacio Barragán, quien exhortó a la población nuevoleonesa a seguir cuidando el líquido.
“Tenemos optimismo, pero tiene que ver con que la gente también siga haciendo su trabajo en el ahorro de agua”, insistió.
Hasta ahora, según SADM, la presa Cerro Prieto está a 14.3 por ciento de su capacidad, y La Boca se encuentra a 53.9 por ciento, en tanto que el embalse El Cuchillo, que se halla en el municipio de China, está a 43.9 por ciento.