Mexicali, BC., Los horarios de operación de bares y centros nocturnos en esta ciudad se restringirán hasta que se esclarezca el caso de los tres jóvenes desaparecidos en la zona turística el pasado 8 de abril, informó la alcaldesa Norma Bustamante.
A partir de este jueves, los establecimientos que cuenten con permisos de venta de bebidas alcohólicas de envase abierto cerrarán a las dos de la madrugada sin excepción y no se permitirá el pago de horas extras, puntualizó.
También se presentará una iniciativa de reforma a la Ley de Alcoholes de Baja California para garantizar el derecho de los jóvenes a divertirse en espacios seguros, anunció la diputada morenista Michel Sánchez Allende.
El 8 de abril desaparecieron tres jóvenes que acudieron al bar Shots Factory, ubicado en la zona de antros de la capital del estado. Por ese motivo sus familiares e integrantes de colectivos de búsqueda se manifestaron fuera del negocio en demanda de que sean localizados.
Se trata de Mauricio Verdugo Fragozo, de 23 años; David Alfonso Melecio Rodríguez y Jesús Manuel Bramasco Hernández, ambos de 22, quienes fueron vistos por última vez en el citado lugar.
En 15 meses suman nueve denuncias de jóvenes que han sido privados de la libertad de manera ilegal en antros de esta ciudad, cinco de ellos en el Shots Factory, ubicado en la avenida L. Montejano.
En su conferencia de prensa matutina, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda desmintió que ella o su esposo, Carlos Torres, sean socios o dueños de bares que operan en Mexicali y calificó de “politiquería” las acusaciones en su contra. “No somos iguales y el león cree que todos son de su condición”, manifestó.
También lamentó el uso político de la desaparición de los tres jóvenes, pues “se aprovechan del dolor de las familias”.
Después de la rueda de prensa, la diputada Sánchez Allende presentó la iniciativa de reforma para obligar a esos establecimientos a instalar cámaras de vigilancia en entradas y salidas, botones de pánico y detectores de metales, además de capacitar a su personal de seguridad.
Durante 2022, cinco jóvenes desaparecieron tras acudir a bares de la capital de Baja California y cuatro en lo que va de este año.