Culiacán, Sin., Procedentes de seis municipios, cientos de productores agrícolas se manifestaron la mañana de ayer fuera del palacio de gobierno, en la capital del estado, en demanda de que se les pague la tonelada de maíz a 8 mil pesos y a 7 mil la de trigo.
El gobernador de Sinaloa, el morenista Rubén Rocha Moya, estaba reunido en la Ciudad de México con funcionarios de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), organismo descentralizado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), para tratar los precios del maíz y el trigo, según informó el propio mandatario.
En su cuenta de Twitter, Rocha Moya dijo que al no obtener respuesta sobre la petición del precio por tonelada de trigo, se convino seguir en pláticas con Segalmex esta semana y la próxima. “En cualquier circunstancia, les digo que mi gobierno, de acuerdo con sus capacidades, les aportará un bono por tonelada”, escribió.
Durante la reunión con autoridades federales, precisó Rubén Rocha, se definieron las reglas de operación de Segalmex para comprar un millón de toneladas de maíz blanco y sacarlas del mercado para crear una reserva estratégica, compromiso asumido por el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su más reciente visita a Culiacán. En esta misma reunión se acordó adquirir otro millón de toneladas de excedentes.
“De la compra del primer millón de toneladas de maíz por Segalmex que se retirarán del mercado para quitarle presión, éstas se adquirirán a pequeños agricultores que siembran hasta 10 hectáreas, lo que representa un total de 13 mil productores de los 27 mil que hay en todo el estado”, dio a conocer el gobierno de Sinaloa en un boletín.
Se reunirán mañana
Pese a esta información, los campesinos llegaron cerca de las 11 horas a Culiacán procedentes del Valle del Carrizo, Angostura, Elota, Navolato, Quilá y San Ignacio y cerraron con sus tractores la avenida Insurgentes, frente al palacio de gobierno.
Ahí esperaron a Rocha Moya, quien llegó horas después. A las cinco de la tarde se marcharon luego de que el mandatario les repitió la información y prometió una reunión el viernes próximo con los líderes de las agrupaciones campesinas.