El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que durante el primer trimestre de 2023 atendió de forma presencial a 4 millones 912 mil 890 contribuyentes, 22 por ciento más que en el periodo comparable del año pasado.
Incluso el número de usuarios atendidos es 55 por ciento más alto que en 2019, antes de la pandemia de coronavirus que obligó el cierre de oficinas y generó un cuello de botella en la institución, el cual apenas se va superando.
Durante 2021 y 2022, el organismo recibió reiteradas críticas debido a la escasez de citas para trámites presenciales, lo que abrió el espacio para un mercado ilegal; de manera simultánea el organismo aceleró sus mecanismos para dar atención remota en varios servicios.
El SAT agregó que en el primer trimestre de 2023, la e.firma (firma electrónica) fue el servicio con mayor demanda, se atendieron para este fin a un millón 299 mil contribuyentes, de los cuales 73 por ciento son personas físicas y 27 por ciento personas morales.
Respecto a los tres primeros meses del año pasado hubo un incremento de 63.5 por ciento en la demanda de citas para actualizar la e.firma, según los datos reportados por el organismo.