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Economía

2023-04-20 13:22

Impulso carretero y rentabilidad para Afores, promete FIBRAeMX

Durante el campanazo BivaFibraeMx, María Ariza, directora general de Biva, resaltó que la oferta pública inicial del Fibra representó el mayor monto levantado en los últimos 18 meses en el mercado mexicano, por más de 6 mil 600 millones de pesos. Imagen tomada de @BIVAMX
Durante el campanazo BivaFibraeMx, María Ariza, directora general de Biva, resaltó que la oferta pública inicial del Fibra representó el mayor monto levantado en los últimos 18 meses en el mercado mexicano, por más de 6 mil 600 millones de pesos. Imagen tomada de @BIVAMX

Ciudad de México. Con un portafolio que representa aproximadamente 9.0 por ciento de las carreteras de cuota a nivel nacional bajo el brazo, el fideicomiso de inversión en bienes raíces FIBRAeMX busca impulsar el desarrollo de infraestructura carretera México, así como generar rendimientos para sus inversionistas, luego de haber protagonizado el levantamiento de capital más grande en los últimos 18 meses con su oferta pública inicial en el mercado de capitales, por 6 mil 639.6 millones de pesos en la Bolsa Institucional de Valores de México (Biva).

Durante el campanazo BivaFibraeMx este jueves, María Ariza, directora general de Biva, resaltó que a pesar de lo complicado que fue dicha oferta, por las condiciones de volatilidad del mercado, la oferta pública inicial del Fibra representó el mayor monto levantado en los últimos 18 meses en el mercado mexicano, por más de 6 mil 600 millones de pesos.

“Esta operación que nos convoca el día de hoy se colocó (el 30 de marzo) con un portafolio inicial de más de mil kilómetros de autopistas de cuotas, integrado por siete concesiones en 14 tramos carreteros en 11 estados de la República Mexicana, lo que representa un aproximado de 9.0 por ciento de las carreteras de cuota a nivel nacional. Este proyecto ofrece condiciones competitivas para impulsar una mayor participación del sector privado en el desarrollo de proyectos carreteros tan importantes para el país.

“Durante los últimos meses hemos tenido noticias contrapuestas del mercado, esta colocación representa un caso de éxito, al demostrar que sí se puede. Hubo meses de curvas, baches y bajadas, pero se logró la colocación. México necesita proyectos como los de FibraeMX”, afirmó Ariza.

Rentabilidad para inversionistas

Eduardo Ramos, director general de Infraestructura MX, describió que esta historia comenzó en agosto de 2015, cuando se colocó en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) el certificado de capital de desarrollo (CKDe), y meses después salió la regulación de los Fibra.

“Estamos haciendo la primera transición en el mercado de capitales mexicano de un CKDe a una Fibra, pues teníamos claro que nuestros activos tenían que acabar en un Fibra, tras varios retos a vencer como restructuras o arbitrajes internacionales”, dijo Ramos.

En el piso de operación de Biva, el especialista, que participa en el Fibra, reconoció que esta transición no se podría hacer sin sus inversionistas, pues originalmente (en el CKde) contaban con Afore XXI; Citibanamex, Sura, PensiónIssste y el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).

Aclaró, en un paréntesis, que se tenían dudas si la inversión del Fonadin se podría detonar y se convirtió 160 veces más a la hora que hacer toda la estructura de los socios y la deuda; al final, tuvo un efecto multiplicador muy importante.

“Invertir en infraestructura es un motor muy importante; afortunadamente tenemos nuevos inversionistas institucionales como Afore Coppel y Afore Inbursa, más el Infonavit, que nos vienen a complementar muy bien la base de inversionistas. Tenemos seis de las 10 afores que operan en el país, las más grandes, por mucho. Este voto de confianza nos tiene muy entusiasmados y ahora es momento de dar buenos rendimientos El pensionado es el más importante para todas las cosas que estamos haciendo”, confesó Eduardo Ramos.

Y es que dentro de este sector existe un área de oportunidad significativa, si bien somos el cuarto país con infraestructura de carreteras en Latinoamérica, a nivel global ocupamos el lugar 49; si buscamos ser una región con competitividad global en términos de conectividad, es de mayor importancia fortalecer la construcción de redes eficientes para los diferentes modos de transportes, aseveró Ariza.

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