Ciudad de México. Analistas económicos consultados por Citibanamex mejoraron su pronóstico para el desempeño de la economía este año y pasó de 1.4 a 1.6 por ciento, reveló la última Encuesta de Expectativas realizada por el banco.
Según la encuesta, realizada cada 15 días a áreas de estudios económicos de bancas, casas de bolsa, entre otros, XP Investments es la entidad con el estimado más alto, de 2.3 por ciento; le sigue JP Morgan, con 2.2 por ciento, mientras que Santander, Invex y Banorte ponen su pronóstico en 2 por ciento.
BBVA, el banco de mayor presencia en el país, considera que la economía se expandirá a una tasa de 1.4 por ciento y Citibanamex prevé un crecimiento de 1.6 por ciento.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) espera que el PIB tenga una expansión de 3 por ciento este 2023, y el Banco de México (BdeM), en su escenario central, considera que el avance de la actividad será de 1.6 por ciento.
Para 2024, los especialistas mantuvieron sin cambio alguno su proyección, y esperan que la economía mexicana crezca 1.8 por ciento.
Los economistas también anticiparon que la inflación seguirá con una tendencia a la baja y mejoraron su pronóstico para el indicador al cierre de año, disminuyó de 5.18 a 5.13 por ciento. Para 2024, también redujo de 4.02 a 4.01 por ciento.
Respecto a las decisiones del banco central, 17 de los 32 participantes de la presente encuesta consideran que en mayo el banco hará un nuevo incremento a la tasa de referencia, que será de un cuarto de punto porcentual.
Los participantes restantes prevén que el BdeM no haga ningún movimiento en la siguiente reunión de Política Monetaria y sea en septiembre cuando la junta de gobierno tome la decisión de bajar la tasa de referencia, que actualmente se ubica en un nivel de 11.25 por ciento.
Se espera que para el cierre de este año la tasa de referencia se sitúe en un nivel de 11.25 por ciento y para 2024 reduzca a 8.5 por ciento.