Nueva Jersey. Ante el crecimiento acelerado del mercado de las apuestas deportivas en Estados Unidos y la preocupación de las autoridades de aquel país por este fenómeno desde que la Suprema Corte les dio luz verde, las principales ligas profesionales, además de las compañías de comunicación Fox y NBC Universal, crearon una alianza para garantizar que la publicidad de ese sector se realice de manera responsable y no se dirija a menores de edad.
También es una acción anticipada para evitar que su gobierno intervenga con medidas rigurosas, revelan análisis de expertos.
Ese país es uno de los que más gastan en ese rubro, sólo detrás de regiones como Asia, en primer lugar, y Europa, en una industria que ronda 80 mil millones de dólares en todo el mundo y va en ascenso.
Ante eso se creó la Coalición por la Publicidad Responsable de Apuestas Deportivas, integrada por la NFL; Grandes Ligas; NBA; Liga Nacional de Hockey; Nascar, MLS, y los dos consorcios de la comunicación.
“A medida que la legalización de las apuestas deportivas se extiende por todo el país, creemos que es fundamental establecer medidas de seguridad sobre cómo se deben anunciar las apuestas deportivas a los consumidores en todo Estados Unidos”, dijo el grupo en un comunicado conjunto.
“Cada miembro de la coalición siente la responsabilidad de garantizar que la publicidad de apuestas deportivas no sólo esté dirigida a una audiencia adecuada, sino también que el mensaje esté cuidadosamente elaborado y entregado con cuidado”, agrega el texto.
También tienen un objetivo claro, aunque no declarado: regular su propia publicidad antes de que la autoridad intervenga y lo haga por ellos. Un congresista de Nueva York presentó una legislación que prohibiría toda la publicidad de apuestas deportivas digitales y en línea, y otros pidieron una regulación impuesta por el gobierno.
David Schwartz, historiador de de la Universidad de Nevada, dijo que los proyectos para el control gubernamental de los anuncios de apuestas deportivas son inciertos.
“Puedo ver cómo sería mejor para los intereses de las ligas y los operadores evitar la supervisión federal”, afirmó; “la publicidad es un área que toca no sólo a los clientes, sino al público en general. Como tal, puede tener más visibilidad que incluso el negocio real de tomar apuestas. Es comprensible que los involucrados quie-ran salir al frente de esto”.
En un foro de la industria del juego en Atlantic City, el delegado del estado de Virginia, Shawn Fluharty, expresó que definitivamente existe preocupación entre los legisladores estatales sobre el tema.
Indicó que la coalición es una buena idea que también muestra que las ligas reconocen la preocupación sobre la posibilidad de la intervención del gobierno.
La coalición propone varios principios básicos, entre ellos que las apuestas deben promoverse sólo para adultos con edad legal; ser de buen gusto y no engañosas; que los editores de anuncios deben tener revisiones internas sólidas y tomar en serio las quejas de los consumidores.
David Highhill, gerente gene-ral de apuestas deportivas de la NFL, manifestó que las ligas reconocen la publicidad como un componente importante de la conducta responsable.