En un país donde la temperatura promedio son los 23 grados, parece descabellado hablar de deportes sobre hielo. Aun así, México tiene casi una década con un proyec-to de hockey femenil que ha crecido pese a limitaciones económicas y a los obstáculos del reglamento de la Federación Internacional (IIHF, por sus siglas en inglés) que le impide despegar plenamente.
Según el técnico del Tricolor de hielo, Diego de la Gama, México puede estar dentro de las principales potencias (Estados Unidos, Canadá, Suecia y Finlandia) si pudiera elegir a las jugadoras con doble nacionalidad, pero la IIHF se lo impide.
La Federación tiene una norma muy puntual en la que pretende que el hockey de cada país se desarrolle.
En comparación con el futbol, en el que se puede convocar a cualquier elemento siempre y cuando tenga múltiples ciudadanías, en esta disciplina no está permitido.
Una jugadora tiene que vivir en nuestro país durante dos años para que pueda ser elegible.
Camryn Heon, quien nació en El Paso, Texas, es la única mexi-cana-estadunidense que cumplió este requisito.
De cambiar la reglamentación, el Tri podría echar mano de “muchas jugadoras de calidad mundial, provenientes de Estados Unidos o Canadá, que nos darían para ganar medallas categoría A y probablemente para clasificar a los Olímpicos. Podríamos tener unas 10 que le cambiarían el panorama a México para volverla una potencia”.
La federación mexicana vio una área de oportunidad y ya realizó una petición a la IIHF de reducir a un año esta normativa.
El éxito que lograron recientemente en la Copa del Mundo División 2A, en la que consiguieron un histórico bronce en la Ciudad de México, provocó que la bande-ja de entrada del correo de Diego de la Gama se saturara de mensajes de deportistas que quieren venir acá.
“El gran problema que tene-mos es cómo solventamos sus gastos”, enfatizó.
Pese a este obstáculo, el equipo femenil ha crecido a pasos agigantados aunque no cuenta con los recursos que disponen las potencias. Ha sido un camino brumoso, oscuro y de esfuerzos individuales.
Hoy los reflectores apuntan hacia la histórica medalla que logró México. Sin embargo, poco se habla del trasfondo, de aquella semilla que se sembró y la cual ya dio sus primeros frutos en un país que tiene poco arraigo por este deporte.
Hace nueve años se inauguró el proyecto. Sin una base profesional, pero sí con un estructura bien cimentada que hoy los tiene lugar 24 del ranking mundial.