La estrella británica del pop Elton John instó a los senadores estadunidenses a no cejar en la lucha contra el VIH y el sida, en un momento en que el Congreso se enfrenta a la fecha límite de septiembre para reautorizar el multimillonario programa de lucha contra la enfermedad.
“No hay mejor símbolo de la grandeza estadunidense que el Plan de Emergencia del Presidente de Estados Unidos para el Alivio del Sida (Pepfar), y todos ustedes deberían estar muy orgullosos de sus extraordinarios esfuerzos”, dijo el artista, cuya fundación ha recaudado cientos de millones de dólares para luchar contra el sida, en una audiencia del Comité de Relaciones Exteriores del Senado sobre la reautorización del Plan de Emergencia del Presidente de Estados Unidos para el Alivio del Sida por medio de un enlace de video.
El Congreso debe reautorizar el Pepfar por otros cinco años antes del 30 de septiembre.
La iniciativa, creada en 2003 bajo el mandato del presidente George W. Bush, ha contado con el apoyo de republicanos y demócratas. Se espera que sea aprobado, pero el esfuerzo podría complicarse por las divisiones partidistas sobre el aumento del límite de la deuda federal y el recorte del gasto público.
“Tenemos que mantener el pie en el acelerador. Hemos llegado tan lejos en tan poco tiempo, relativamente. Prorrogando el Pepfar otros cinco años y financiándolo en su totalidad, juntos podemos continuar la marcha hacia el fin del sida para todos en todas partes y no dejar a nadie atrás”, afirmó el cantante.
No se ha establecido una cantidad fija para la reautorización, pero el Congreso suele aprobar cada año entre 6 mil y 6 mil 900 millones de dólares para el Pepfar.
El coordinador estadunidense para el sida a escala global, John Nkengasong, señaló ante el comité que el Pepfar ha salvado 25 millones de vidas y ha creado redes sanitarias que han ayudado a combatir los brotes de ébola y la pandemia del covid-19.
“Los próximos cinco años determinarán si cumplimos el objetivo de acabar con la epidemia mundial de VIH/sida para 2030”, afirmó el senador Bob Menéndez, presidente demócrata de la comisión.
“Insto a mis colegas a que se unan a mí para trabajar en la reautorización de Pepfar sin demora y sin nuevos mandatos y directivas”, dijo el senador Jim Risch, el republicano más importante del panel.