Madrid. Simulaciones en la Universidad Johns Hopkins resultaron en la construcción matemática hipotética de un objeto misterioso que parece un agujero negro, pero en realidad sería un nuevo tipo de estrella.
Los hallazgos, que se publican en Physical Review D., sugieren que podría haber otros cuerpos celestes en el espacio escondidos incluso de los mejores telescopios de la Tierra.
“Nos sorprendió mucho”, sostuvo Pierre Heidmann, físico que dirigió el estudio. “El objeto parece idéntico a un agujero negro, pero sale luz de su punto oscuro”.
La detección de ondas gravitacionales en 2015 sacudió el mundo de la astrofísica, porque confirmó la existencia de agujeros negros.
Inspirado en esos hallazgos, el equipo de Johns Hopkins se dispuso a explorar la posibilidad de otros objetos que pudieran producir efectos gravitatorios similares, pero que podrían pasar por hoyos negros cuando se observan con sensores ultraprecisos en la Tierra, explicó Ibrahima Bah, coautor del trabajo y físico de esa institución.
“¿Cómo sabrías cuando no tienes un agujero negro? No tenemos una buena manera de probar eso. Estudiar objetos hipotéticos como solitones topológicos también nos ayudará a resolverlo”, agregó.
Las nuevas simulaciones representan de manera realista un objeto que el equipo de la Universidad Johns Hopkins denomina solitón topológico.
Esas técnicas muestran un objeto que se ve como una foto borrosa de un agujero negro desde lejos, pero como algo completamente diferente de cerca.