Washington. El gobierno del presidente Joe Biden no tiene previsto “por el momento” reanudar la detención de familias inmigrantes, señaló ayer un alto funcionario de migración estadunidense, dando a entender que la polémica práctica de deportar más rápidamente a las familias está en suspenso.
Tae Johnson, director en funciones del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), afirmó que las autoridades debatieron la posibilidad de encarcelar a familias para hacer frente al aumento de los cruces ilegales en la frontera entre Estados Unidos y México.
El presidente demócrata Joe Biden asumió el cargo en 2021 prometiendo revertir muchas de las políticas de inmigración de línea dura de su predecesor republicano Donald Trump. El gobierno de Biden dijo a principios de 2022 que estaba readaptando los centros de detención familiar que Trump había intentado ampliar.
“En este momento, ciertamente no hay ningún plan para reiniciar la detención familiar de ninguna manera o forma”, explicó Johnson a legisladores durante una audiencia sobre el presupuesto ante un subcomité de la Cámara de Representantes.
Reuters y otros medios de comunicación informaron en marzo que las autoridades consideran la posibilidad de reanudar la detención de familias en previsión de un posible aumento de los cruces tras el final previsto de las restricciones fronterizas por la pandemia de covid-19 el 11 de mayo.
Los demócratas y los defensores de los migrantes criticaron la idea de reanudar la detención familiar, alegando que podría causar traumas sicológicos a los niños y que no servía como elemento disuasorio eficaz para los cruces ilegales de la frontera.
En su lugar, el ICE utilizaría “alternativas a la detención” para vigilar a los padres o cabezas de familia, dijo Johnson. La agencia también sopesa un programa piloto similar al arresto domiciliario, indicó, un plan del que Reuters informó el año pasado.
El ICE ha identificado nueve centros de detención que podría usar para agilizar los controles iniciales de asilo, según Johnson.
El gobierno de Biden declaró a principios de este mes que también empezaría a probar la aceleración de los controles de asilo de los inmigrantes bajo custodia de las autoridades fronterizas.