El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, señaló que por la vía diplomática el gobierno mexicano solicita a Estados Unidos información relacionada con el supuesto espionaje que el Pentágono ha hecho a las fuerzas armadas y la infiltración de la DEA al cártel de Sinaloa.
Sostuvo que es una obligación de Estados Unidos compartir la información con México o, en su caso, “señalar que no es veraz”.
En entrevista, al finalizar la presentación de un número de WhatsApp para tramitar cita para la obtención o renovación del pasaporte, el canciller evitó pronunciarse sobre si se trata de una intervención indebida; dijo que la solicitud a Estados Unidos se haría ayer, por lo que en los próximos días dará a conocer la respuesta, “para no decir ahorita algo que no tenga un basamento específico”.
Indicó que en las reuniones de alto nivel que la delegación de funcionarios mexicanos, encabezada por él y la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, sostuvieron en en Washington la semana pasada, no se tocaron estos temas.
En relación con las actividades de las agencias estadunidenses en México, expuso que con base en la ley, “tenemos un reporte mensual de los diferentes agentes no diplomáticos. Para este caso tendremos que ver el detalle para informarles”.
En otro tema, puntualizó que la SRE ha ubicado a 12 mexicanos que están en Sudán, donde se viven fuertes enfrentamientos armados. De ellos, alrededor de seis han manifestado su interés de salir del territorio.
Respecto al trámite de pasaporte, la SRE puso a disposición el número de Whatsapp 55-8932-4827 para agendar una cita y obtener el documento en cualquier oficina en los 32 estados de la República.