A diferencia del fentanilo, que aún no ha causado graves impactos de adicción en México, el consumo de metanfetamina ha crecido y desde hace varios años representa un problema de salud pública, pues ha rebasado al alcohol como la principal droga de impacto ingerida en el país, aseveró el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.
En tanto, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, informó que en lo que va de 2023 se han incautado a la delincuencia organizada mil 428 kilogramos de fentanilo y 116 toneladas de metanfetamina.
Los funcionarios participaron ayer en la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador durante la presentación del informe quincenal de seguridad.
El subsecretario López-Gatell indicó que la metanfetamina es la sustancia más consumida en el país y destacó que casi mitad de quienes la usan (46 por ciento) iniciaron su ingesta cuando tenían entre 18 y 25 años de edad. “Es un problema donde hay grave vulnerabilidad en la juventud y la adultez temprana”.
Señaló que los consumidores de este tipo de droga, conocida como azul o meta, iniciaron su uso con algunos productos legales como el tabaco y el alcohol, e inclusive la mariguana. Estas tres sustancias “son antecedente importante de quienes consumen metanfetamina antes de los 21 años”.
En la calle, en los lugares de consumo, tráfico y narcomenudeo se le conoce como cristal, grifo, azul, hielo, anfeta, meta, ice o speed.
López-Gatell detalló que su uso comenzó en el noroeste de México, particularmente en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit y Durango, pero de 2013 a 2021 se extendió a prácticamente todo el país.
Los efectos se dan a corto y largo plazo. Entre los primeros están la disminución del apetito, pérdida del sueño, acelera la respiración y la frecuencia cardíaca, causa euforia, estimula la sensación de falso bienestar inducido por el producto, afecta la memoria, dificulta la regulación de temperatura corporal y puede haber riesgo de un golpe de calor; a largo plazo hay pérdida de peso, fatiga, problemas mentales graves, ansiedad, depresión, sicosis, complicaciones cardiacas, vio-lencia y eventualmente la muerte.
El general Sandoval indicó, por su parte, que en lo que va de la administración de López Obrador se han decomisado 289.2 tonela-das de metanfetamina y 7 mil 266 kilos de fentanilo.
En cuanto a otras drogas, añadió, del 1º de enero de 2003 al 15 de abril se han incautado 13 mil 106 kilos de cocaína, 17 de heroína y 53 de goma de opio, así como 29 toneladas de mariguana; mientras que en los poco más de cuatro años del gobierno federal los registros de decomisos son: 118 mil 817 kilogramos de cocaína, mil 476 de heroína y mil 246 de goma de opio y 671 toneladas de mariguana.
En tanto, el subsecretario de Seguridad Pública, Luis Rodríguez Bucio, aseveró que con la política cero impunidad, impulsada por el gobierno federal, se detuvieron del 4 al 17 de abril, por diversos delitos, a 17 mil 176 personas, de las cuales, 16 mil 841 fueron presentadas ante ministerios públicos.