En vísperas de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) vote el proyecto que perfila anular la ampliación del mandato del presidente de Morena, Mario Delgado, y la secretaria general, Citlalli Hernández, el dirigente nacional de ese partido expuso que de avalarse en ese sentido convocarán a un nuevo proceso para renovar ambos cargos, y dejó en claro que no podría contender por no estar contemplada la relección en los estatutos partidarios.
Reiteró su crítica a los magistrados por considerar que algunos pertenecen al mismo grupo de Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, y quieren “tomar el lugar” de los ex consejeros electorales y “convertirse en activos opositores”.
En conferencia de prensa, el líder morenista defendió que la ampliación por un año de ambos cargos se avaló en un Congreso Nacional el año pasado, y para el cual hubo una convocatoria cuatro meses antes.
Una jurisprudencia del TEPJF señala que “sólo por causas extraordinarias y transitorias” se puede extender la dirigencia y secretaría de un partido político hasta que sea posible su renovación, a fin de “garantizar que se continúe la ejecución de las actividades propias del instituto político”.
Con base en este ordenamiento, el proyecto que discutirá el pleno de la sala superior indica que es inconstitucional la prórroga que obtuvo el dirigente nacional de Morena y la secretaria general, pues “no se justifica que exista una situación extraordinaria”, por lo que “la prórroga rompe con los principios democráticos constitucionales que rigen el actuar del partido”.
Consultado ayer sobre dicho proyecto, Delgado recordó que la ruta establecida en Morena para la candidatura presidencial fue hacer una primera encuesta en agosto y una segunda en octubre o noviembre.
Adujo que la intención de algunos magistrados es “provocar inestabilidad” en el partido, pero garantizó: “no nos van a hacer ningún daño, estamos listos para poder hacer un proceso de renovación. Tendríamos que convocar a un congreso nacional, pero tenemos una militancia que sabe lo que está pasando, que es muy evidente este ataque a nuestro movimiento y no nos van a dividir. No nos van a meter inestabilidad. Tenemos un partido ya institucionalizado, fuerte, capaz de hacer esta renovación sin ningún sobresalto, pero lo más importante: sin la afectación al proceso de renovación de candidato o candidata a la presidencia”.
–¿Podrían participar nuevamente en este proceso?
–No, no hay relección, y a mí no me interesaría participar. Evidentemente, nosotros seguimos los principios de nuestro movimiento y es claro que no hay relección.
También, informó que está por reunirse con la presidenta del Instituto Nacional Electoral, Guadalupe Taddei, a la que, dijo, aún no conoce personalmente.