Una liquidadora designada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Públicp (SHCP) dirigirá el proceso de extinción de la agencia de noticias Notimex, en un proceso que puede durar hasta un año por los diversos requerimientos legales, informó ayer la directora de la empresa, Sanjuana Martínez.
En entrevista al término de una reunión en Palacio Nacional con el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que habrá una negociación con el Sindicato Único de Trabajadores de Notimex, sin que implique una “amnistía” por demandas vigentes.
Informó que hay 150 casos de supuesta corrupción en la agencia noticiosa, presentados ante la Fiscalía General de la República, así como un centenar de expedientes abiertos por responsabilidades administrativas en la Secretaría de la Función Pública.
Malversaciones por casi 600 millones de pesos
En conjunto estimó que puede haber malversaciones por casi 600 millones de pesos.
Confirmó que la decisión de de-saparecer la agencia está tomada y las negociaciones serán para operar la liquidación. Dijo que el cálculo oficial parte de 40 trabajadores que avalaron el emplazamiento a huelga, porque “de manera mañosa” el sindicato ha incorporado a otras 40 personas que no corresponden.
–¿Se tiene un monto de a cuánto ascendería la liquidación? –se le preguntó.
–Todavía no, pero se van a respetar los derechos conforme a la ley. Muy pronto vamos a tener cantidades, números, todo es transparente.
Justificó el pago de salarios para los trabajadores que se mantuvieron activos durante la huelga, porque era un presupuesto etiquetado en el Congreso, que avaló la Secretaría de Hacienda.
Refirió que solamente cobraron salarios las 70 personas “que quedamos, con la finalidad desarrollar las actividades sustantivas en defensa del patrimonio nacional”.
Liquidación conforme a la ley
–¿No había manera de rescatar a la agencia?
–No. Quiero decir que la liquidación no significa amnistía para los actos de corrupción cometidos en anteriores administraciones. No es ninguna amnistía.
Dijo que entre los casos detectados de corrupción en pasadas administraciones, en la última etapa del sexenio anterior hubo un arrendamiento de servidores presupuestado en 4 millones de pesos, pero por el cual se terminaron pagando 30 millones de pesos y cuando llegó la nueva administración “estaban inservibles”.
Reconoció que siempre es triste el cierre de cualquier medio de comunicación, pero en este caso había “una estructura ya bastante sólida de corrupción que intentamos desmontar todos estos años, pero que finalmente no se pudo, porque estas estructuras están anquilosadas Se sirvieron del presupuesto de la nación, con el dinero de todos los mexicanos, con el pretexto de hacer periodismo, para robar”.
Consultada sobre si la existencia de Notimex era innecesaria frente a las conferencias presidenciales, Martínez consideró que hay una nueva narrativa asociada a un portavoz gubernamental, que es el Presidente, que diariamente se enfrenta a una maquinaria y, en paralelo, recibe el permanente respaldo de los ciudadanos. “La mañanera es un fenómeno de masas”.