El laboratorio farmacéutico Psicofarma surtía 70 por ciento de las claves de medicamentos a los tres hospitales siquiátricos que dependen de los Servicios de Atención Siquiátrica (SAP) de la Secretaría de Salud (Ssa), pero por la suspensión de actividades de la empresa, que le impide cumplir con los contratos, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) realizó nuevas licitaciones y ya cubre entre 67 y 70 por ciento de las necesidades del sector salud a nivel nacional, aseguró Lorena López, directora de Gestión de SAP.
El resto de los productos será adquirido por cada institución, debido a que no hay proveedores con capacidad para responder a la demanda consolidada de tan alto volumen como se requiere en la licitación pública.
En entrevista, la funcionaria comentó que de los SAP dependen los hospitales siquiátricos de adultos Fray Bernardino Álvarez y Samuel Ramírez Moreno, así como el infantil Juan N Navarro y tres centros comunitarios. Aseguró que ya han empezado a recibir las medicinas adquiridas en la licitación organizada por el Insabi, las cuales se entregan a los pacientes en la consulta externa y a los hospitalizados.
Una de las claves destacadas por Lorena López es el litio, al que definió como el “estándar de oro” para el tratamiento de los trastornos bipolar y grave de personalidad con síntomas depresivos continuos. El proveedor es de Argentina y se le dio “acompañamiento” para que cubriera los requisitos y obtener autorizaciones y regis-tros sanitarios.
Sobre los faltantes, López explicó que se conseguirán mediante adjudicaciones directas. Se identificaron algunas claves prioritarias, entre ellas, olanzapina, solución inyectable en presentación de 10 miligramos.
Expuso que el producto es indispensable en los servicios de urgencias de los hospitales siquiátricos y generales para el control de pacientes con agitación sicomotriz, cuadros agudos de sicosis o trastorno bipolar en su fase maníaca.
Comentó que los SAP ya firmaron el contrato por 4 mil piezas. Es el volumen que el proveedor aseguró que podría surtir y de acuerdo con los cálculos de los especialistas, se garantiza el abasto para seis meses.
Otro que ya se ha adquirido es clozapina, para el tratamiento de la esquizofrenia, el síndrome resistente sicótico y trastorno bipolar no grave.
Falta metilfenidato de 36 miligramos para el trastorno de déficit de atención e hiperactividad; sulfiride para sicosis, trastorno límite de personalidad e impulsividad; y risperidona solución oral de un miligramo por mililitro, que está indicado para síntomas sicóticos o problemas graves de conducta en niños, entre otros.
Lorena López señaló que desde el año pasado las autoridades informaron sobre la decisión de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de suspender las actividades de Psicofarma, por lo que en los SAP empezó la búsqueda de equivalencias farmacológicas con los productos que dejarían de recibir.
También se creó una comisión interinstitucional de insumos y se fortaleció la estrategia para ampliar la oferta de medicamentos genéricos. El objetivo es abrir el mercado que prácticamente estaba bajo el control de Psicofarma.