El gobierno cubano, por conducto de su canciller, Bruno Rodríguez, lamentó el fallecimiento del sociólogo y ex rector de la UNAM Pablo González Casanova, “amigo fiel y entrañable” de ese país, quien en 2003 fue reconocido con el Premio Internacional José Martí de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
En un mensaje en su cuenta de Twitter, que acompañó con una fotografía del sociólogo al recibir el galardón, junto a Fidel Castro, líder de la revolución cubana, escribió: “Martiano de corazón, fundador de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad (REDH) y figura sobresaliente del ,pensamiento latinoamericano. Con Pablo González Casanova, hasta siempre”.
En el mismo medio y recordando esa distinción, el embajador de Cuba en México, Marco Rodríguez Costa, señaló: “Perdemos a un gran amigo, intelectual y puente de hermandad entre nuestros pueblos”.
Y recordó que cuando fue premiado, González Casanova expresó: “Es imposible pensar en otro mundo posible sin las lecciones de Martí”.
En tanto, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, resaltó que fue un “pensador comprometido siempre con la igualdad y la democracia” y manifestó su pesar por el deceso.
El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, compartió: “Celebro la vida de Pablo González Casanova, destacado sociólogo e historiador, ex rector de la UNAM, que luchó siempre por los más desfavorecidos”.
Waldo Ramírez de la Ribera, vicepresidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión, resaltó que González Casanova “estuvo siempre con Cuba y su revolución”. El documentalista añadió que “estremece la noticia de sus deceso porque se trata de un gigante”.
La REDH Cuba aseveró que el ex rector fue “un luchador con los pies bien puestos en la tierra, su tierra y la tierra de los pueblos de quienes recogió saberes y praxis para una moral y luces inclusivas e incluyentes”.
Organizaciones defensoras de los derechos humanos se sumaron a las condolencias, entre ellas el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas: “Lo extrañaremos, siempre del lado de los pueblos que luchan; impulsor de libertades, observador del mundo y sus alrededores; su palabra se juntó con las voces y reivindicaciones de las de abajo para ser parte de la idea y la práctica de otros mundos posibles”.
Serapaz resaltó que fue “estudioso y conocedor de la realidad de los pueblos indígenas y defensor de los desprotegidos”.