Ciudad de México. La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó por mayoría, la iniciativa presidencial para tipificar el delito de desvío o importación ilegal de precursores químicos utilizados para producir drogas sintéticas, como fentanilo y metanfetaminas, así como sancionar la posesión y uso no autorizado de máquinas para fabricar pastillas.
La propuesta de reforma a la Ley Federal para el Control de Precursores Químicos, Productos Químicos Esenciales y Máquina para Elaborar Cápsulas, Tabletas y/o Comprimidos, busca agregar atribuciones a la Guardia Nacional, así como a las secretarías de Defensa, Marina y Seguridad y Protección Ciudadana, para detectar y evitar el desvío de precursores químicos.
El presidente de la Comisión de Salud, Emmanuel Reyes (Morena), dijo que con esta iniciativa se fortalecen las acciones de fiscalización y las medidas de vigilancia, control y verificación de precursores químicos, para asegurar su correcta disponibilidad para uso médico y científico”, pero también se combate el tráfico de drogas.
La iniciativa se aprobó con 23 votos a favor, 12 en contra y cero abstenciones. También prevé la formación de un sistema integral de sustancias, con el cual se reforzará la seguridad en puntos de control y revisión de zonas fronterizas, aeropuertos, puertos y puntos de internación al país, de precursores químicos y productos químicos esenciales.