La sesión del Colegio Académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) continuó este martes, después de comenzarla el lunes pasado, con la expectativa de aprobar diversos cambios normativos con respecto a temas de violencia de género, así como la eventual recalendarización de las actividades académicas.
En entrevista con La Jornada, fuentes institucionales cercanas a las negociaciones señalaron que en el encuentro de este martes se aprobarían los avances respecto al protocolo único de atención a casos de violencia de género, y también se crearían las comisiones que podrían imponer mayores sanciones en estos temas, así como atender más rápidamente a las víctimas.
Sin embargo, al cierre de esta edición, aún no se había dado a conocer si la sesión logró avanzar lo suficientemente rápido como para votar y concluir con dicho punto de la orden del día.
Posible avance en la recalendarización
Otro aspecto que podría aprobarse en breve es el de la re-calendarización de los trimes-tres correspondientes a lo que resta del año, un aspecto que ha sido criticado y rechazado por las asambleas estudiantiles de las diversas unidades en paro, las cuales consideran este acto como una “imposición”.
De acuerdo con la propuesta de las autoridades de la UAM, las clases del actual trimestre se darían por terminadas el 2 de junio, mientras que las del periodo siguiente iniciarían el 24 de julio.
A decir de las personas consultadas, la posible recalendarización no busca “desconocer” el paro, sino proponer fechas para “darle continuidad a procesos administrativos”.
Asimismo, destacaron que ese punto del orden del día se dejó en segundo plano, para darle prioridad a las medidas institucionales contra la violencia de género.
De igual forma, rechazaron el señalamiento de las asambleas estudiantiles de que se trate de una “imposición”, ya que en el seno del Colegio Académico hay representantes tanto de autoridades como de trabajadores y estudiantes –muchos de estos últimos cercanos al paro– que tienen voz y voto en la definición de dichos temas.