La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aplazó nuevamente la revisión de la suspensión de la primera etapa del plan B, que impide aplicar las reformas a las leyes generales de Comunicación Social y la de Responsabilidades Administrativas en el Estado de México y Coahuila.
La ministra ponente de esta revisión, Loretta Ortiz Ahlf, no acudió este miércoles a la sesión de la segunda sala del máximo tribunal, donde se votará el asunto, por lo que todos sus proyectos quedaron en lista para ser resueltos la próxima semana.
Fuentes judiciales confirmaron desde el mes pasado que la propuesta original de la ministra Ortiz es revertir la suspensión, que fue otorgada por el ministro Alberto Pérez Dayán, de modo que las leyes impugnadas volverían a tener vigencia, hasta que la SCJN resuelva si son o no constitucionales.
La suspensión contra la segunda parte del plan B, que incluye las reformas a las leyes general de Instituciones y Procedimiento Electorales, de Partido Políticos, Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la expedición de una nueva Ley General de Medios de Impugnación en Materia Electoral, será resuelta en el pleno de la SCJN. Este recurso de revisión será elaborado por el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, aún no se sabe cuál será el sentido de su proyecto ni la fecha en que se votará.