Quito. El titular de la Asamblea Nacional de Ecuador, Virgilio Saquicela, advirtió ayer que una disolución del Legislativo por el presidente Guillermo Lasso para evitar la votación de un juicio político en su contra sería “inconstitucional”, debido al momento en que tomaría la decisión.
Los legisladores de oposición en la Asamblea Nacional han presionado por un juicio político desde el mes pasado. La Corte Constitucional del país dio luz verde para seguir con el proceso por el supuesto delito de peculado, que podría terminar con la censura o la destitución de Lasso.
La comisión de Fiscalización, que lleva adelante el juicio, dio inicio ayer a las comparecencias del proceso. Sin embargo, Lasso podría disolver la Asamblea Nacional y convocar elecciones generales anticipadas para evitar ser destituido, con el argumento de que los legisladores estarían bloqueando su plan de gobierno.
El mandatario declaró al diario británico Financial Times que disolvería el Congreso si no logra los votos para evitar su destitución.
Los opositores han dicho que tienen pruebas contundentes contra Lasso y pueden demostrar su responsabilidad política al permitir supuestas irregularidades en un contrato de transporte de crudo entre la empresa pública Flopec y Amazonas Tanker Pool Company LLC.
Lasso presentó la noche del domingo su defensa y explicó que ese contrato fue suscrito antes de que asumiera el cargo, en mayo de 2021, y realizó modificaciones el año pasado que evitaron un perjuicio económico para el Estado.
En medio del proceso, el mandatario sufrió un quebranto de salud por una infección en vías urinarias el fin de semana. La oficina de prensa del gobierno informó ayer que Lasso se encuentra estable y podría recibir el alta en las próximas 72 horas.
El ministro de Energía, Fernando Santos, y el gerente interino de la naviera petrolera Flopec, Luis Lavayen, deben declarar hoy.
En otro asunto, las autoridades reportaron incidentes en la Penitenciaría del Litoral, la cárcel más peligrosa del país, con explosiones y balaceras entre los internos de diferentes pabellones. No se informó de víctimas.