La economía mexicana registró buen dinamismo en el primer trimestre de 2023 y finalmente superó los niveles registrados antes de la pandemia de covid- 19, anticipa el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) de marzo .
De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la economía mexicana, medida con el Ioae, creció 0.7 por ciento mensual en febrero, para luego desacelerar su paso a 0.1 por ciento en marzo.
A tasa anual, el IOAE anticipa un avance de la actividad nacional de 4.2 por ciento en febrero respecto al mismo mes de 2022 y de 3.8 por ciento en marzo pasado frente al tercer mes del año pasado.
El IOAE –que estima anticipadamente el desempeño de la economía mexicana antes de la publicación del Indicador Global de la Actividad Económica, mejor conocido como IGAE, un referencial del PIB mensual– señala un crecimiento mensual, aunque a una menor velocidad en marzo, debido a que el sector industrial no reportó cambios frente a febrero pasado, luego de estimar un alza de 0.7 por ciento mensual el mes previo.
Asimismo, los servicios, más resilientes, presentaron un crecimiento de 0.1 por ciento, tras una lectura previa de 0.6 por ciento mes a mes en febrero.
Por su parte, las actividades secundarias (el sector industrial) crecieron 3.5 por ciento anual en febrero y 3 por ciento anual en el tercer mes del año, mientras los servicios y el comercio (actividades terciarias) subieron 4.2 por ciento en febrero y marzo cada uno.
Así, con la expansión anticipada por el IOAE, la economía reafirmaría, a menos que haya una revisión, que finalmente superó los niveles registrados antes de la pandemia, destacaron analistas económicos.
La dirección de estudios económicos de Citibanamex afirmó que la actividad económica durante el primer trimestre del año sorprendió al alza, principalmente por una mejoría mayor a la anticipada en el consumo privado, el cual compensó la mala dinámica de las exportaciones.
Con los datos disponibles, los analistas de Citibanamex prevén que la economía mexicana creció 0.7 por ciento en el primer trimestre respecto al periodo previo, ligeramente por arriba del crecimiento de 0.5 por ciento en el cuarto trimestre.
Para el área de análisis económico y estrategia financiera de mercados de Banorte, los resultados del IOAE de marzo estiman que el producto interno bruto (PIB) del primer trimestre del presente año habría crecido alrededor de 1.4 por ciento de manera trimestral y 4.3 por ciento respecto al primer trimestre de 2022, acelerándose respecto al desempeño del trimestre previo. “Esto corroboraría que la actividad económica permaneció fuerte en el arranque del año”.
Citibanamex prevé que la actividad económica de México pierda tracción el resto del año ante una desaceleración en Estados Unidos (aunque menor a la que se esperaba hace poco), mayores tasas de interés reales, baja confianza empresarial y un gradual deterioro en el mercado laboral.
Aun así, México puede crecer 1.6 por ciento en 2023, mejor proyección a la anterior de 1.4 por ciento. Por lo que no se descarta que haya más revisiones al alza en las estimaciones de la economía mexicana este 2023.