IBM incumplió las expectativas de Wall Street sobre sus ingresos del primer trimestre, perjudicada por una contracción del gasto empresarial en servicios informáticos y la fortaleza del dólar.
Los ingresos totales en el primer trimestre aumentaron 4.4 por ciento a 14 mil 250 millones de dólares, frente a la previsión de los analistas de 14 mil 350 millones de dólares.
El sector informático enfrenta una ralentización tras el auge de la demanda por servicios de consultoría después de la pandemia, ya que la elevada inflación y las altas tasas de interés han obligado a los clientes a frenar el gasto.
IBM recortó su previsión de crecimiento de ingresos de consultoría para todo el año a entre 6 y 8 por ciento, frente a las expectativas previas de un crecimiento porcentual de un solo dígito alto.
“Estamos observando un debilitamiento de ciertas partes de nuestra oferta discrecional de consultoría”, dijo a Reuters James Kavanaugh, director financiero, en relación con el mercado estadunidense.
IBM, que recibe más de 75 por ciento de sus ingresos de sus unidades de negocio de software y consultoría, dijo que sus ingresos de consultoría aumentaron 8.2 por ciento a 4 mil 960 millones de dólares en el trimestre finalizado el 31 de marzo. Los ingresos por software crecieron 6 por ciento.
La empresa prevé un crecimiento anual de los ingresos de entre 3 y 5 por ciento con un tipo de cambio constante, tras haber dicho en enero que esperaba que los ingresos aumentaran en el extremo inferior de su objetivo de un dígito medio.
El promedio de los analistas espera un crecimiento de 3.6 por ciento, según datos de Refinitiv.