Buenos Aires. Las exportaciones de litio de Argentina sumaron 233 millones de dólares en los primeros tres meses del año, lo que representó un incremento interanual de 133 por ciento, informó ayer la Secretaría de Minería en un reporte.
Las exportaciones en marzo sumaron 91 millones de dólares, un récord de ventas al exterior para ese mes, con un crecimiento interanual de 93 por ciento. El litio representó 27 por ciento de las exportaciones mineras totales del país sudamericano.
En los primeros tres meses de 2023, las exportaciones de litio estuvieron destinadas principalmente a China (31 por ciento), Japón (31), Estados Unidos (13) y Corea del Sur (12).
Según la Secretaría de Minería, en Argentina hay 38 proyectos de litio en marcha, pero los dos que producen actualmente son Salar de Olaroz, en la provincia de Jujuy, cuyo socio mayoritario es la australiana Allkem, y Fénix en la provincia de Catamarca, propiedad de la estadunidense Livent Corporation.
Argentina, una potencia agrícola, está haciendo esfuerzos por atraer a firmas mineras globales ofreciendo beneficios impositivos y promesas de seguridad para que inviertan en litio, el metal que se utiliza en baterías que alimentan tanto pequeños dispositivos electrónicos como automóviles eléctricos.
Además de Livent y Allkem, operan en el país sudamericano Orocobre –asociada con Toyota–, y la china Ganfeng Lithium, entre otras empresas internacionales.
Argentina, el cuarto exportador mundial del “oro blanco”, conforma el llamado “triángulo del litio”, la mayor reserva internacional del mineral, junto a Bolivia y Chile.