Durante 2022 en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se cancelaron 51 mil 891 vuelos, de un total de 352 mil 688 operaciones, es decir, 141 al día.
Las estadísticas más recientes de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) indican que 98 por ciento de las cancelaciones son imputables a las aerolíneas, por mantenimiento de las aeronaves o por cuestiones climatológicas, entre otras causas.
Las cancelaciones también se debieron a la espera prolongada de la tripulación de reserva, presentación o procedimientos de salida tardíos, solicitud del capitán para procedimiento de seguridad, requerimientos operacionales, petición de combustible adicional y cambio en el plan de vuelo, entre otros.
Otros motivos son problemas de abordaje (lento, discrepancia en número de pasajeros) sobreventa, localización o espera de pasajeros en tránsito, errores en la documentación, cierre tardío del vuelo, descarga de equipaje voluminoso, detección y descarga de equipaje de pasajero que no abordó, manejo inadecuado de pasajeros discapacitados y falla del sistema de documentación y abordaje.
Entre los no imputables a la empresas aéreas se encuentran los eventos ocasionales como amenaza de bomba, activación de actividades militares, así como condiciones meteorológicas adversas (vientos en contra y cruzados, lluvia, neblina, tormentas eléctricas o nieve).
En el primer trimestre de 2023, el AICM movilizó 11 millones 688 mil 639 pasajeros y realizó 60 mil 129 operaciones aéreas. Durante marzo, el día con el mayor número de pasajeros atendidos fue el viernes 31, con 150 mil 95 viajeros.
Asimismo, el mayor número de vuelos comerciales se registró el lunes 6, con 991 operaciones.