Ciudad de México. La tasa de interés que pagan los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) y la facilidad para adquirirlos posicionan a este instrumento de deuda del gobierno federal como la mejor opción de inversión frente a la oferta de los grandes bancos del país, cuyos montos mínimos de inversión son muy elevados y los rendimientos que otorgan son muchas veces inferiores.
Datos del Banco de México indican que los Cetes a plazo de un año, que funcionan de manera parecida a un pagaré en el que una persona presta dinero a otra (gobierno) a un plazo determinado y con un rendimiento previamente establecido, pagan una tasa de 11.77 por ciento en términos nominales, es decir, sin descontar la inflación, que en marzo fue de 6.85 por ciento anual.
El monto mínimo de inversión en Cetes es de 100 pesos y no hay cobro de comisión por manejo de cuenta o costo de apertura, por lo que es accesible para cualquier persona.
En el sistema financiero mexicano los bancos más grandes del país ofrecen inversiones similares, como son los pagarés, pero con tasas inferiores que van de 5 a 11 por ciento; sin embargo, para alcanzar los rendimientos más elevados es necesario invertir, en la mayoría de los casos, cantidades que superan 50 mil o incluso 150 mil pesos.
Un ejemplo es el pagaré que ofrece HSBC, el cual ofrece un rendimiento anual de 10.5 por ciento; sin embargo, aclara que el monto mínimo de inversión es de 150 mil pesos; en tanto, para una tasa de 11 por ciento es necesario depositar 500 mil pesos, mientras para retornos de 11.5 y 12 por ciento, requiere un millón y 5 millones de pesos, respectivamente.
Otro caso es el de Santander, cuyo pagaré anual ofrece 9.09 por ciento, pero hay que invertir 50 mil pesos; en tanto, el pagaré de Banorte a 182 días paga una tasa de 11.25 por ciento anual con una inversión a partir de 500 mil pesos, mientras el pagaré a 182 días de BBVA paga 5.35 por ciento. La mayoría de los bancos ofrece inversión en pagarés a partir de montos pequeños, en algunos casos de 100 pesos, pero con tasas de interés menores a la inflación.
La semana pasada la tasa de interés que pagan los Cetes a un año pasó de 11.74 a 11.77 pesos, mientras a corto plazo, es decir, la de 28 días, pasó de 11.28 a 11.30 por ciento. Lo anterior, señaló Janneth Quiroz Zamora, subdirectora de análisis de Monex, es a causa de la expectativa sobre la tasa de referencia del Banco de México (BdeM), la cual subió un cuarto de punto porcentual para llegar a 11.50 por ciento.
En dos años, la tasa de interés que pagan los Cetes a los inversionistas se ha más que duplicado, pues en enero de 2021 se ubicaba en 4.23 por ciento; en ese momento, la tasa de referencia del BdeM (la que determina el costo al que se financian empresas y familias) se encontraba en 4 por ciento; no obstante, conforme pasaron los meses y la inflación se elevó, el banco central hizo lo mismo con su tasa para contener los precios.
De esta forma, en febrero la tasa del BdeM se ubicaba en 11.25 por ciento y para finales de dicho mes los Cetes alcanzaron un nivel récord de 12.09 por ciento.
Analistas financieros consideran que el ciclo de alzas de tasas de interés podría haber llegado a su fin con la más reciente decisión del banco central; sin embargo, algunos especialistas, entre ellos Irene Espinosa, subgobernadora del BdeM, advierten que las tasas podrían permanecer altas al menos dos años, para terminar de combatir la elevada inflación.