La viuda del cantante Chris Cornell y sus ex compañeros de banda de Soundgarden resolvieron una demanda que abre el camino para el lanzamiento de las grabaciones finales de la banda más de cinco años después de la muerte de Cornell.
Vicky Cornell demandó a a la banda de grunge en un tribunal federal en 2019 por las regalías de las grabaciones que había hecho su esposo y que, según ella, estaban destinadas a ser un proyecto en solitario, pero la banda afirmó que eran parte de su asociación con él.
“Soundgarden y Vicky Cornell se complacen en anunciar que han llegado a una resolución extrajudicial amistosa”, dijeron las dos partes en un comunicado emitido el lunes. “La reconciliación marca una nueva asociación entre las dos partes, que permitirá a los fanáticos de Soundgarden de todo el mundo escuchar las canciones finales en las que la banda y Chris estaban trabajando”.
No se dieron a conocer más detalles del acuerdo, y no se han presentado ante el tribunal documentos judiciales que declaren que se llegó a un acuerdo. Se envió un correo electrónico a los abogados de Soundgarden sin recibir respuesta.
Chris Cornell realizó siete grabaciones en disputa en el estudio de su casa en Miami Beach en los meses previos a su muerte en mayo de 2017 después de un concierto de Soundgarden en Detroit, según la demanda, cuyos acusados incluyen al guitarrista de la banda Kim Thayil, el baterista Matt Cameron y el bajista Ben Shepherd.
La demanda alegaba que la banda le estaba negando cientos de miles de dólares en regalías a Vicky Cornell y los dos hijos de la pareja.
En 2021, la familia de Cornell resolvió una demanda independiente contra un médico que, según alegaban, le recetó medicamentos en exceso antes de su muerte, la cual fue declarada un suicidio por parte de las autoridades.
Soundgarden se fundó en 1984 y se dio a conocer durante el auge de la escena musical grunge de Seattle a finales de los 80 y principios de los 90. Sus canciones más conocidas incluyen Black Hole Sun, Jesus Christ Pose, Outshined y Spoonman. Cornell también formó parte de las bandas Audioslave y Temple of the Dog.
“Las dos partes están unidas y se acercarán para impulsar, honrar y construir a partir del increíble legado de Soundgarden”, indicó el comunicado, “así como la marca indeleble de Chris en la historia de la música como uno de los mejores compositores y vocalistas de todos los tiempos”.