Ciudad de México. Hace 25 años el fallecimiento del Nobel de Literatura mexicano Octavio Paz conmocionó al país.
La noche del domingo 19 de abril de 1998 se difundió la noticia del deceso a sus 84 años de edad a causa de un cáncer.
La Jornada le dedicó su primera plana completa al día siguiente con el título “Murió el poeta” y los versos del intelectual como despedida: “…estoy presente en todas partes y para ver mejor, para mejor arder, me apago”.
La partida del consagrado escritor ocurrió casi en la misma fecha que el de otra autora cumbre de la literatura mexicana: la también polímata Sor Juana Inés de la Cruz, quien murió el domingo 17 de abril de 1695, dos días y 303 años antes que Octavio Paz, quien analizó su trascendencia y legado en el imprescindible ensayo Sor Juana Inés de la Cruz o las trampas de la fe.
Como forma de homenaje, este diario reprodujo el discurso de recepción del Nobel de Literatura que Octavio Paz desarrolló el 10 de diciembre de 1990. En esa lectura, el intelectual sostuvo: “La vida en nuestro planeta corre graves riesgos. Nuestro irreflexivo culto al progreso y los avances mismos de nuestra lucha por dominar a la naturaleza se han convertido en una carrera suicida…
“Estrellas, colinas, nubes, árboles, pájaros, grillos, hombres: cada uno en su mundo, cada uno un mundo –y no obstante todos esos mundos se corresponden–. Sólo si renace entre nosotros el sentimiento de hermandad con la naturaleza, podremos defender a la vida. No es imposible: fraternidad es una palabra que pertenece por igual a la tradición liberal y a la socialista, a la científica y a la religiosa.”
Hoy la directora general del Sistema DIF capitalino, Rebeca Sánchez Sandín, y la directora de la Casa Marie José y Octavio Paz, Leticia Luna, darán la bienvenida oficial en el recinto, cuya finalidad es preservar y difundir el legado del intelectual y la artista francesa. A las 12 horas, el poeta y crítico literario Adolfo Castañón realizará ahí una lectura comentada de Tránsito, de Paz.
La casa museo, ubicada en Felipe Carrillo Puerto 445, colonia Tacuba, desarrollará un amplio programa en torno al autor de El laberinto de la soledad, que incluye conferencias, conversatorios, talleres, narraciones orales –de forma presencial y virtual–, así como visitas guiadas a dos exposiciones temporales. La información detallada de las actividades se pueden consultar en la página de Facebook del recinto.
Las visitas al recinto de Tacuba se llevarán a cabo los martes, jueves y sábados, previa cita concertada a través del correo electrónico: casamariejoseoctaviopaz@dif.cdmx.gob.mx