Los residentes de la alcaldía Miguel Hidalgo constituidos en comité promotor para solicitar al Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) que convoque a la consulta para la revocación de mandato del alcalde Mauricio Tabe, anunciaron que rebasaron las firmas que se requieren, de acuerdo con la Constitución Política de la Ciudad de México, al contar con 38 mil 79 de las 32 mil necesarias; es decir, 18.99 por ciento más, equivalentes a 6 mil 79 rúbricas.
El plazo para presentar las firmas de petición para el ejercicio ciudadano vence el 8 de mayo; sin embargo, el asesor jurídico de los vecinos y residente de la demarcación, Gustavo García, dijo que aunque la meta se rebasó, el comité promotor continuará con la recolección de apoyos.
En entrevista, comentó que “se tiene un colchón”, con lo que buscan evitar que el órgano electoral invalide su petición en caso de que existan algunas firmas “de apoyo de vecinos residentes de otras alcaldías, credenciales de elector vencidas, registros duplicados, o bien personas fallecidas o con perdidas de derechos electorales.
“Es un ejercicio de difusión, de concientización entre los ciudadanos para realizar el ejercicio de democracia directa, por eso vamos a seguir hasta el 8 de mayo”, insistió García al mencionar que una vez presentadas las firmas, los consejeros del IECM tienen hasta el 7 de junio para revisar y validar el apoyo de los residentes.
Posteriormente, los consejeros contarán con 10 días para emitir la convocatoria de la consulta, por lo que García prevé que iniciará una discusión sobre el tema del presupuesto, porque el IECM no asignó una partida de recursos para el ejercicio de democracia directa previsto en la Constitución local.
Enlistó que después de que se determine la realización de la consulta, el órgano electoral determinará un plazo de 70 días para la campaña de difusión de la consulta, por lo que la alcaldía no podrá difundir ni realizar actos que promuevan programas sociales.
Comentó que espera que el IECM convoque al ejercicio ciudadano en agosto próximo, a fin de que no interfiera con el arranque del proceso electoral federal, que es en septiembre.
Lamentó que la noche del lunes pasado los residentes de Miguel Hidalgo hayan recibido la capacitación virtual y no presencial para el uso de la aplicación digital del IECM para recabar las firmas de apoyo de la ciudadanía, además de que los consejeros no hayan difundido el ejercicio de revocación de mandato.