Omisiones e incumplimientos de las empresas GP Inmobiliaria, Vita Bienes Raíces y Grupo Frisco suscitaron un conflicto entre vecinos de la colonia Ejido Viejo de Santa Úrsula Coapa y el complejo habitacional Ventanas Coyoacán, debido a la instalación de una puerta de entrada y salida para vehículos de los condóminos por calles secundarias no considerada en el proyecto original, que ocasiona cuellos de botella y ha provocado algunos hechos de tránsito.
Colonos explicaron que a pesar de que no se cumplieron medidas de integración urbana, como la relacionada con los accesos y salidas, la alcaldía Coyoacán otorgó la autorización de uso y ocupación en 2016 apenas concluida la primera de tres etapas.
La entrada principal al desarrollo es sobre avenida El Bordo, pero está inhabilitada y se hizo otra que da a las calles Álvaro Obregón y Margarita Maza.
En el dictamen del estudio de impacto urbano para el proyecto con 387 viviendas en 12 edificios de cinco niveles y sótano con 794 cajones de estacionamiento, se establecieron diversas condicionantes, entre éstas de la entonces Secretaría de Transportes y Vialidad.
Ignoran dictamen
En el apartado de “medidas de integración urbana en materia de vialidad” se señala que los accesos y salidas al estacionamiento se dispondrán hacia avenida El Bordo, “y deberá considerar dentro de su predio una bahía de ascenso y descenso, así como un carril para incorporación y desincorporación”.
Por no sacrificar espacio para edificar las torres, las desarrolladoras omitieron construir la bahía y el carril de incorporación, e incluso, señalaron los vecinos, la rampa de salida está mal diseñada, aunque condóminos aseguran que no se han habilitado porque las inmobiliarias no han concluido las obras.